Seleccionar página

Científicos del MIT revelaron cuándo la Tierra se volvió habitable

Fuser News

03/10/2021
MIT estudio de la tierra habitable
Los especialistas identificaron 34 casos de transferencia horizontal de genes en cianobacterias, de los cuales solo uno coincidió con las edades establecidas en el análisis.

Fusernews

Redacción Fuser News con información de Actualidad RT

Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en EE.UU., descubrieron cuándo la tierra se volvió habitable, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Hace aproximadamente 2.900 millones de años aparecieron las cianobacterias, responsables de producir oxígeno, generar y mantener toda la existencia actual del planeta, creando las condiciones necesarias para que se volviera habitable.

Según reseña Russia Today, establecer el momento de este acontecimiento con mayor precisión, los investigadores desarrollaron una técnica especial para el análisis de genes, combinando los métodos del reloj molecular y la información sobre la transferencia genética horizontal.

Técnicas de análisis 

Los especialistas identificaron 34 casos de transferencia horizontal de genes en cianobacterias, de los cuales solo uno coincidió con las edades establecidas en el análisis.

De esta forma descubrieron que los antepasados de las cianobacterias se ramificaron de otras bacterias hace unos 3.400 millones de años y que todas las especies existentes con fotosíntesis oxigenada aparecieron hace unos 2.900 millones de años.

Los resultados sugieren que la producción de oxígeno de las cianobacterias comenzó 500 millones de años antes de la Gran Oxidación, la saturación repentina de la atmósfera con oxígeno y su transformación radical.

El número de especies de cianobacterias había aumentado considerablemente, lo que, según destacan los investigadores, podría haber dirigido la Tierra hacia el periodo de la Gran Oxidación, arrojando oxígeno a la atmósfera.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que rebautizó la viruela del mono con el nombre de "mpox", con el fin de evitar comentarios racistas o estigmatizadores en torno al brote global de esta enfermedad. De acuerdo con EFE, el término "mpox"...

Quiero recibir las noticias