Seleccionar página

Científicos de Cuba e Italia comprueban eficacia de la vacuna Soberana Plus

Fuser News

04/03/2022
Científicos de Cuba e Italia comprueban eficacia de vacuna Soberana Plus
En la investigación participaron una treintena de personas inmunizadas previamente con algunas de las vacunas autorizadas en Italia, como las producidas por Pfizer, Moderna, Johnson and Johnson y AstraZeneca.

S. Arias

El Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y el Hospital Amadeo di Savoia de Italia comprobaron la eficacia de la vacuna Soberana Plus, en personas de este país europeo.

A través de un ensayo clínico observacional, representantes de ambas instituciones concluyeron en la efectividad del fármaco, debido al aumento de anticuerpos en personas que habían recibido otras vacunas.

Los resultados fueron expuestos en la región de Piamonte, Turin, la delegación cubana que llegó el pasado 3 de febrero, desarrolló además una amplia agenda de intercambios con autoridades científicas y sanitarias sobre las vacunas cubanas.

En el marco de la investigación, participaron una treintena de personas inmunizadas previamente con algunas de las vacunas autorizadas en Italia, como las producidas por Pfizer, Moderna, Johnson and Johnson y AstraZeneca.

Los voluntarios tuvieron que trasladarse hasta La Habana, para recibir la dosis prevista de Soberana Plus tras aportar muestras de sangre analizadas en instituciones cubanas.

Investigaciones anteriores

Ambas instituciones habían colaborado anteriormente, analizando muestras de suero de cubanos vacunados con Soberana Plus, en las cuales se comprobó la capacidad del fármaco para neutralizar a las variantes Alfa, Beta y Delta del coronavirus.

En la exposición estuvieron presentes la embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda; el director general del Instituto Finlay, doctor Vicente Vérez; el secretario regional de Salud, Luigi Genesio Icardi; y el director general de la Empresa Sanitaria Local Ciudad de Turín, doctor Carlo Picco.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias