Seleccionar página

Científicos crean piel humana con capacidad de autocuración

Fuser News

10/06/2022
Científicos crean piel humana con capacidad de autocuración
En la creación de esta nueva piel, el equipo sumergió el dedo robótico en solución de colágeno y fibroblastos dérmicos humanos, los dos componentes principales que forman los tejidos de la piel humana.

Un grupo de científicos de la Universidad de Tokio, en Japón, creó una especie de piel humana, a partir de materiales orgánicos y artificiales que tiene la capacidad de autocuración.

De acuerdo con un estudio publicado este jueves por la revista científica Matter, la piel humana repelente al agua fue diseñada para revestir robots.

«El dedo tiene un aspecto ligeramente ‘sudoroso’ justo después de salir del cultivo», comentó el científico y profesor de la Universidad de Tokio, Shoji Takeuchi, miembro de la iniciativa que propone el uso de un equivalente a la piel humana como material de cobertura para los robots.

Similitud con la piel humana

Los investigadores destacaron que el avance científico estuvo inspirado en el tratamiento médico para la piel profundamente quemada, a base de hidrogeles injertados.

Además detallaron que la reparación de una herida semejante en la dermis que cubre un dedo robótico fue posible mediante el cultivo del tejido herido injertado con una lámina de colágeno.

En el ensayo también se planteó que “los materiales de revestimiento de los robots humanoides han pasado por transformaciones de materiales rígidos y pesados a materiales blandos y flexibles para imitar mejor la apariencia y función de los seres humanos”.

“Aunque el caucho de silicona, que se ha utilizado tradicionalmente como material de recubrimiento para humanoides, ha adquirido una apariencia similar a la humana, carece de muchas funcionalidades de la piel viva, como la capacidad de autocuración”, agregó el estudio.

El grupo de científicos describió que “para formar una capa epidérmica en el equivalente de la dermis que cubre un objeto 3D, fue necesario realizar la secuencia semilla-asentamiento-adherencia varias veces, desde múltiples direcciones, para cubrir toda la superficie del tejido. El equivalente de piel puede soportar la deformación generada por los movimientos articulares del dedo robótico”.

Sobre el procedimiento

Para elaborar esta nueva piel, el equipo sumergió primero el dedo robótico en un cilindro con solución de colágeno y fibroblastos dérmicos humanos, los dos componentes principales que forman los tejidos de la piel.

Asimismo, precisaron que la piel podía incluso autocurarse como la de los humanos con la ayuda de un vendaje de colágeno, que se transformaba gradualmente en la piel y soportaba repetidos movimientos de las articulaciones.

A través de su cuenta en Twitter, la Universidad de Tokyo invitó a los usuarios de esta red social a consultar el boletín informativo publicado este viernes 10 de junio, donde reseñan, entre otras informaciones, “los robots con piel viva”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias