Seleccionar página

Científicos advierten sobre posible sexta extinción masiva

Fuser News

21/01/2022
Científicos advierten que la Tierra se acerca a un sexto evento de extinción masiva debido al rápido deterioro del número de especies.
Científicos de Estados Unidos (EE.UU.) y Francia advierten que la Tierra se acerca a un sexto evento de extinción masiva debido al rápido deterioro del número de especies en el planeta, producto de las descontroladas actividades humanas, según un nuevo estudio publicado en la revista Biological Reviews. Biólogos de la Universidad de Hawái y el […]

K. Jiménez

Científicos de Estados Unidos (EE.UU.) y Francia advierten que la Tierra se acerca a un sexto evento de extinción masiva debido al rápido deterioro del número de especies en el planeta, producto de las descontroladas actividades humanas, según un nuevo estudio publicado en la revista Biological Reviews.

Biólogos de la Universidad de Hawái y el Museo Nacional de Historia Natural de París, alertan que estamos a las puertas de un evento similar al que marcó el fin de los dinosaurios hace 65 millones de años, publicó el portal RT.

Sin embargo, los especialistas aclararon que la extinción actual no es un fenómeno nuevo, ya que ha estado ocurriendo desde el año 1500.

Según Robert Cowie, director de la investigación, la inclusión de las tasas de extinción de invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos «presenciando el inicio de la sexta extinción masiva de la historia de la Tierra».

Lista de especies amenazadas

De acuerdo a los investigadores, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está sesgada, porque no incluye a la mayoría de los invertebrados y plantas, grupo que ha experimentado una pérdida dramática y que representa la mayor parte de la biodiversidad en la Tierra, al igual que las especies insulares.

El recuento de la UICN, desde el año 1500, sostiene que aproximadamente el 1,5 % de las especies de mamíferos y aves evaluadas se han extinguido. Sin embargo, este nuevo estudio, que incluye la disminución de invertebrados, asegura que desde el siglo XVI «la Tierra podría ya haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas en el planeta».

Factor humano

Los investigadores señalaron la responsabilidad de los humanos de esta crisis y manifestaron que no se trata de una trayectoria evolutiva natural, como lo han descrito algunos, ya que «los humanos son la única especie capaz de manipular la biosfera a gran escala».

«No somos una especie más que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra», enfatizó Cowie.

A pesar de que se han impulsado varias iniciativas de conservación para ciertos animales carismáticos, no ha sido posible llegar a todas las especies, por lo que los autores instan a científicos y políticos a unirse para detener esta extinción.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias