Seleccionar página

Científico chipriota refuta que variante Deltacrón sea un error de laboratorio

Fuser News

11/01/2022
Científico chipriota refuta que variante Deltacrón sea un error de laboratorio
Kostrikis dijo a la televisión estatal que la afirmación de "error de laboratorio" era incorrecta y lamentó que su anuncio sobre la llegada de la variante haya sido malinterpretado.

S. Arias

El científico chipriota, Leondios Kostrikis, quien anunció la semana pasada que había descubierto una variante del Covid-19, que combinaba características de Delta y Ómicron, la cual denominó Deltacrón, refutó este lunes acusaciones de otros especialistas luego que diera a entender que la misma era resultado de impurezas en los análisis.

Kostrikis dijo a la televisión estatal que la afirmación de «error de laboratorio» era incorrecta y lamentó que su anuncio sobre la llegada de la variante haya sido malinterpretado.

El anuncio original informaba que las 25 muestras identificadas como Deltacron presentaron siete mutaciones características de la variante Ómicron, ahora predominante en el mundo.

«Específicamente, las mutaciones se ubican dentro del gen correspondiente al pico de proteína del coronavirus. Estas nuevas variantes del coronavirus fueron llamadas Deltacrón debido a la presencia de rasgos genéticos de Ómicron dentro del genoma de Delta», afirmó.

Las declaraciones encendieron las alarmas y otros científicos asomaron la posibilidad de que efectivamente se trate de un error, ya que, aunque es posible que los coronavirus se combinen, es poco probable.

Jeffrey Barrett, director de la Iniciativa Genómica Covid-19 del Instituto Wellcome Sanger de Gran Bretaña, dijo que las supuestas mutaciones se encuentran en una parte del genoma que es vulnerable a errores en ciertos procedimientos de secuenciación.

No obstante, Kostrikis reafirmó en declaraciones a Bloomberg que los casos que ha identificado indican una clara evolución de la cepa ancestral y no es el resultado de un único evento de recombinación.

OMS alerta sobre ola de desinformación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que existe una ola de desinformación que perjudica el trabajo que se viene realizando en cuanto al Covid-19.

«No usemos palabras como Deltacrón, Flurona o Flurone, por favor», tuiteó Maria van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la organización.

«Estas palabras implican la combinación de virus o sus variantes y esto no está ocurriendo», señaló.

La semana pasada surgieron informes no verificados sobre la circulación de un virus denominado Flurona, que sería una combinación de gripe común con Covid-19, sin embargo las mismas fueron desestimadas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias