Seleccionar página

Christie’s ignora a México y recauda más de $ 3,5 millones en subasta de objetos prehispánicos

Fuser News

12/11/2021
A las quejas de México se unieron Colombia, Guatemala, Perú y Honduras, quienes rechazaron el tráfico y venta de objetos y arte nativo de estos países.

Karen Jiménez

Redacción Fuser News con información de Actualidad RT

La casa de subastas británica Christie’s ignoró los reclamos de México por su patrimonio histórico y este miércoles recaudó 3,5 millones de dólares en 97 piezas prehispánicas, de las cuales 72 pertenecían a la nación azteca.

En la puja, que llevó como título ‘Arte Precolombino y obras maestras taínas de la colección de artes Fiore’, la firma consiguió vender un total de 33 piezas de las culturas maya y olmeca, entre otras.

México intentó detener la subasta hasta el último momento, pero ni la carta enviada a la casa de subastas, ni el comunicado emitido por la Embajada mexicana en Francia o la campaña a través de las redes sociales con la etiqueta #MiPatrimonioNoSeVende evitaron el evento.

Bienes invaluables

Uno de los objetos más valorados fue un hacha maya fabricada entre los años 550 y 950, que se vendió en unos 793.000 dólares.

Otra de las piezas subastadas fue un pendiente olmeca de 16,2 centímetros y adquirido por unos 186.00 dólares.

La secretaria mexicana de Cultura, Alejandra Fausto, afirmó que se trata de «un bien invaluable que representa a las culturas de México y su larga historia como fuente de diversidad e identidad nacional», y apeló a la «ética» de los posibles compradores para que desistiesen.

Pérdida de valor histórico

En la mayoría de los casos, se desconoce cómo llegaron las piezas a Europa, pero sí que han formado parte de coleccionistas privados y han sido expuestas en museos.

El Gobierno mexicano insiste en que, al venderlas, las piezas se sacan de su contexto, «lo que anula su valor como elementos para explicar la historia y cosmogonía de las civilizaciones que las elaboraron».

Del mismo modo, asegura que «al entregarse a colecciones privadas, se impide la socialización del conocimiento histórico que aporta cada una de ellas».

Redes clandestinas

También recuerda que «quienes facilitan su comercio y son parte de él, incurren en actos ilícitos de diversa índole» y que «implican redes clandestinas de distribución y tráfico».

«Inicia con excavaciones clandestinas, continúa con el movimiento ilegal a través de fronteras internacionales y se concreta mediante una compra-venta amparada por la discreción del mercado negro, para finalmente buscar ser ‘legalizadas’ en subastas públicas», comenta el Gobierno de México en un comunicado.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972, establece que los bienes arqueológicos mexicanos son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que se encuentran fuera de cualquier acto de comercio.

Lucha por el patrimonio

México ha puesto en el tapete el debate político sobre el patrimonio cultural de los pueblos de América Latina, que ha sido expoliado, traficado o saqueado especialmente por EE.UU. y Europa.

Según datos oficiales, desde 2018, se han repatriado 5.746 bienes que se encontraban en el extranjero.

«México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo, no se puede adquirir en una subasta, el patrimonio cultural no tiene precio», destacó en septiembre la secretaria de Cultura con motivo de los 200 años de la independencia del país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias