Seleccionar página

China y Arabia Saudita firman acuerdo de asociación estratégica integral

Fuser News

09/12/2022
Ambos mandatarios coincidieron en mantener la estabilidad en los mercados de petróleo mundiales ante la crisis energética global.

R. Vásquez

El presidente de China, Xi Jinping, firmó un acuerdo de asociación estratégica integral con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, y además aseguró el inicio de una “nueva era” de relaciones entre su país y la Liga Árabe.

«China espera trabajar con Arabia Saudita y con los estados árabes para convertir ambas cumbres en hitos en la historia de las relaciones chino-árabes y de China con el CCG (Consejo de Cooperación del Golfo), y elevar esas relaciones a nuevas cotas», citó el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático al presidente Xi.

En un comunicado conjunto, ambos dirigentes aprobaron revisar las reuniones de alto nivel cada dos años y destacaron la importancia de mantener la estabilidad en los mercados de petróleo mundiales ante la crisis energética global.

Además, se comprometieron a «explorar las oportunidades de inversión comunes» en varios campos de la energía, como el sector petroquímico, las renovables, «la energía nuclear con fines pacíficos» y en el desarrollo de la inteligencia artificial.

El mandatario chino llegó este jueves en su primera visita a la capital saudí, Riad, y el encuentro entre ambos dirigentes se produce en el contexto económico en el que China es el mayor consumidor mundial de ‘commodities’ y Arabia Saudita es el exportador número uno de petróleo.

De acuerdo con la agencia informativa France 24, la visita de Xi ocurre en un momento en el que los lazos entre Estados Unidos y Arabia Saudita están en su punto más bajo y la incertidumbre pesa sobre los mercados mundiales de energía, con Occidente imponiendo un tope de precio al petróleo ruso.

 

Sociedad comercial

El presidente de China participa este viernes en una reunión de la Liga Árabe y en otra cumbre con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait y Omán.

Xi destacó el potencial de los países árabes y calificó como un «tesoro oculto de energía para la economía mundial y terreno fértil para el desarrollo de industrias de alta tecnología».

Arabia Saudita es un importante suministrador de petróleo a China, que a su vez invierte en proyectos tecnológicos en el país árabe.

Ambos países tuvieron un comercio binacional en 2021 cercano a los 80.000 millones de dólares, haciendo de China el principal socio comercial de los sauditas, a quienes les compra el 20% del petróleo que consume.

Estimaron más de treinta acuerdos y memorandos de entendimiento en diversas áreas, que incluyen a instauración de proyectos e instalaciones chinas en Arabia Saudita.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias