Seleccionar página

China y Taiwán se preparan para la guerra

Fuser News

09/11/2022
La dirigente taiwanesa Tsai Ing-wen no descartó que el EPL pueda actuar en la isla, advirtiendo que, si el Ejército chino quiere hacer algo drástico, Xi Jinping "tendrá que pensárselo dos veces".

Meleán

El presidente de China, Xi Jinping, ordenó al Ejército Popular de Liberación (EPL) impulsar las capacidades y estar preparado para momentos de guerra, debido que el país enfrenta desafíos de seguridad, en clara alusión a la presencia militar de Estados Unidos (EE.UU.) en la isla de Taiwán.

“Todas las Fuerzas Armadas deben centrarse en la capacidad de combate como criterio fundamental y único, concentrar toda la energía en librar una guerra, dirigir todo el trabajo hacia la guerra y acelerar para desarrollar la capacidad de ganar”, enfatizó el martes el mandatario asiático, durante una inspección del centro de mando de operaciones conjuntas de la Comisión Militar Central china.

El Jefe de Estado urgió a los oficiales en el referido centro de comando que desarrollaran una organización que fuera “absolutamente leal, buena para planificar guerras, eficiente en el mando y que se atreva a ganar”.

La orden de Jinping se produce mientras el gigante asiático enfrenta una creciente confrontación con EE.UU., entre otros temas, por el respaldo de Washington a los separatistas de Taiwán, isla que considera como parte del territorio indiscutible de China, y su presencia militar en la zona.

EE.UU. considera a China uno de los principales desafíos a su seguridad y teme todos los avances logrados por Beijing en el desarrollo de los misiles hipersónicos, antisatélites y satélites asesinos, enjambres de aviones no tripulados (drones), ojivas militares de alta maniobrabilidad, rayos láser y cañones de rieles de alta velocidad, entre otros adelantos de tecnología bélica.

Beijing asegura que no teme involucrarse en una confrontación armada con la potencia norteamericana.

Amenaza real

Por el lado de la isla rebelde, la dirigente Tsai Ing-wen no descartó que el EPL pueda actuar en Taiwán, advirtiendo que, si el Ejército chino quiere hacer algo drástico, el presidente Xi Jinping «tendrá que calcular los costos y pensárselo dos veces».

«Es cierto que esto [la incursión] puede ocurrir. Así que tenemos que estar preparados. Existe una amenaza real. No es una exageración», expresó la líder de las fuerzas secesionistas.

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, el pasado 3 de agosto. Pese a las protestas de Beijing, que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los separatistas taiwaneses, la política estadounidense realizó su visita y esto provocó la puesta en marcha de ejercicios militares chinos a gran escala.

En una reciente reunión en Münster, en el oeste de Alemania, los cancilleres del Grupo de los Siete (G7), que EE.UU. integra junto con el país anfitrión, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, manifestaron su desconfianza hacia China, asegurando que han buscado “una cooperación constructiva, donde sea posible y en nuestro interés” en asuntos como el cambio climático, la energía limpia y la salud, pero advirtieron que Beijing debe cumplir con las leyes globales, especialmente en lo que respecta a Taiwán.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, exhortó al G7 a no injerir en los asuntos internos de otros países y provocar conflictos. “El G7 ignora la posición y los hechos objetivos de China, interfiere en los asuntos internos del país, así como difama y denigra a China”, criticó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

La mañana de este miércoles un tren chocó con otro en la estación de Montcada i Reixac, en la provincia española de Barcelona, con un saldo de 150 heridos leves y otros 5 con lesiones "menos graves", informó Protección Civil de Cataluña. La colisión tuvo lugar sobre...

Quiero recibir las noticias