China logró el hito de sacar de la pobreza a más de 800 millones de personas en los últimos 40 años, reseñó un informe del Ministerio de Finanzas y el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado del país asiático.
Con el aval del Banco Mundial (BM), el escrito que vio la luz el pasado jueves detalla que las políticas sociales aplicadas y las cifras históricas que alcanzaron, representa el 75% de la reducción de la pobreza mundial en el mismo período de cuatro décadas.
Para lograrlo, China se enfocó en la transformación económica de base amplia, permitiendo nuevas oportunidades de desarrollo a los pobres y aumentando continuamente su poder adquisitivo. Además, durante años sostuvieron en el tiempo políticas específicas para eliminar la pobreza a largo plazo, especialmente en áreas que se mantuvieron al margen por su ubicación geográfica u otros factores.
Esas estrategias gubernamentales para aliviar la pobreza permitieron superar el estándar mundial de “pobreza absoluta” del Banco Mundial, fijado en 1,90 dólares de ingreso por persona al día.
Al respecto, la vicepresidenta del BM para Asia Oriental y el Pacífico, Manuela Ferro, resaltó el impacto del crecimiento sostenido de China como uno de los motivos que llevó a la reducción de la pobreza.
Ferro resaltó que la nación asiática, a la par de las reformas económicas, fue incrementando sus políticas sociales para apoyar la movilidad laboral, la calidad de los trabajadores y proteger a los más vulnerables de los efectos de esa transformación.
China erradica la pobreza absoluta
A principios de 2021 China erradicó la pobreza absoluta al sacar a más de 100 millones de personas de la pobreza extrema en tan solo una década. Beijing logró así cumplir el objetivo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU diez años ante de lo previsto.
“Hemos completado la ardua tarea de erradicar la pobreza extrema”, aseguró el presidente Xi Jinping en febrero del año pasado. Además, calificó de “rotunda victoria” el hecho de destinar cerca de 248 mil millones de dólares para lograr tal hito.
“Ningún otro país puede sacar de la pobreza a cientos de millones de personas en tan corto periodo de tiempo”, recalcó.