Seleccionar página

China y Rusia enfrentarán juntas intentos por imponer un «mundo unipolar»

Fuser News

15/09/2022
Rusia aprecia la posición equilibrada de China sobre el conflicto con Ucrania y "nos adherimos firmemente en la práctica al principio de una sola China".

Enio Meleán

China manifestó a Rusia su interés en que trabajen juntas como «grandes potencias», frente a la denuncia del presidente Vladimir Putin sobre los intentos de los países occidentales para crear un «mundo unipolar».

El esperado encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, con su homólogo ruso ocurrió este jueves en Uzbekistán, donde tiene lugar la Cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), a la que ambos países pertenecen.

«Los intentos de crear un mundo unipolar se han deformado recientemente y son absolutamente inaceptables para la gran mayoría de los Estados del planeta», afirmó Putin.

El mandatario Jinping respondió a las críticas a Estados Unidos (EE.UU.) por pretender imponer su visión unilateralista: «Frente a un mundo, una época y una historia en constante cambio, China está dispuesta a esforzarse con Rusia para asumir el papel de grandes potencias y desempeñar un papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo sacudido por la agitación social».

Posición china equilibrada

En cuanto a la situación con Ucrania, el presidente Putin aseguró que Rusia aprecia la posición equilibrada de China sobre el conflicto y entiende su preocupación al respecto.

Rusia condenó las provocaciones de EE. UU. y sus países aliados en el estrecho de Taiwán. «Por nuestra parte, nos adherimos firmemente en la práctica al principio de una sola China y condenamos las provocaciones de Estados Unidos y sus satélites en el estrecho de Taiwán», enfatizó el dirigente euroasiático.

Sobre la Cumbre en Uzbekistán, el mandatario ruso añadió que la tarea es garantizar el fortalecimiento de la OCS como plataforma de interacción constructiva y creativa. Asimismo, señaló que la organización incluye países con diferentes tradiciones culturales y de civilización, directrices de política exterior y modelos de desarrollo nacional.

La OCS está formada por China, Rusia, India, Pakistán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

El viaje de Jinping a Samarkand, capital de Uzbekistán, es el primero al extranjero desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, en diciembre de 2019, en tanto fue la primera reunión entre los presidentes ruso y chino desde el lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania el 24 de febrero pasado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias