El observatorio nacional de China renovó una alerta amarilla ante la persistencia de olas de calor en vastas regiones del país, de modo que la población tome previsiones para enfrentar las altas temperaturas.
Durante las horas diurnas del sábado, se pronostica que las temperaturas en partes de Xinjiang, Mongolia Interior, Gansu, Hebei, Shandong, Henan, Hubei, Hunan, Anhui, Jiangxi, Zhejiang, Fujian, Guangdong, Guangxi y Hainan llegarán a los 35 y 36 grados Celsius, detalló el Centro Meteorológico Nacional.
En algunas áreas de Xinjiang, Zhejiang y Fujian, los registros de los termómetros podrán superar los 40 grados, precisó la entidad.
Las autoridades aconsejan reducir las actividades al aire libre en períodos de altas temperaturas y sugieren a los trabajadores acortar las horas de exposición al calor.
Algunas regiones de China, incluida la capital Beijing, han experimentado temperaturas elevadas toda esta semana. Una importante compañía eléctrica china aseguró que su generación de energía en un solo día alcanzó un récord el lunes.
China tiene un sistema de advertencia meteorológica de tres niveles para altas temperaturas codificado por colores, en el que el rojo representa la situación de mayor riesgo, seguido del naranja y el amarillo.
La ola de calor, que los científicos atribuyen a un efecto de la crisis climática, se siente con intensidad récord también en la India, el país más poblado del mundo; el sur de Europa y Estados Unidos.