Seleccionar página

China rechaza fines geopolíticos en cooperación con Latinoamérica

Fuser News

04/12/2021
Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno chino sobre asuntos de Latinoamérica, declaró a Prensa Latina que “la historia de esos vínculos por sí sola desmonta tales críticas, porque además las partes siguen determinadas a construir un futuro de intercambios con mayores ganancias compartidas”.
Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno chino sobre asuntos de Latinoamérica, declaró que “la historia de esos vínculos por sí sola desmonta tales críticas, porque además las partes siguen determinadas a construir un futuro de intercambios con mayores ganancias compartidas”.

R. Vásquez

China rechazó este sábado acusaciones sobre la búsqueda de influencia geopolítica en sus relaciones de cooperación con América Latina y El Caribe, y afirmó que los vínculos bilaterales tienen el objetivo de garantizar beneficios tangibles para las naciones.

Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno chino sobre asuntos de Latinoamérica, declaró a Prensa Latina que “la historia de esos vínculos por sí sola desmonta tales críticas, porque además las partes siguen determinadas a construir un futuro de intercambios con mayores ganancias compartidas”.

De acuerdo con el portavoz, los pueblos del subcontinente están en la mejor posición para ofrecer opiniones respecto a la evolución de los lazos con el gigante asiático, y no las potencias que lo miran “con mentalidad de guerra fría y gafas de color”.

Sustentó su planteamiento con los resultados de la tercera reunión ministerial del foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), pues los representantes de la zona manifestaron alto aprecio por la asistencia y colaboración recibida de Beijing en los últimos años.

Qiu destacó el fortalecimiento de las relaciones a pesar de las pruebas del tiempo y múltiples adversidades, el registro de un volumen comercial por 300 mil millones de dólares de forma consecutiva desde 2018 y las expectativas de llevar a esa cifra por encima de los 400 mil millones de dólares durante este año.

Relaciones comerciales

Qiu Xiaoqi valoró como positivo el impacto del proyecto de la Franja y la Ruta, que representa el acercamiento en medio de la pandemia por Covid-19 y la posición de China como segundo socio comercial de la región, que a su vez es uno de los principales destinos en el mundo de las inversiones domésticas.

Al comentar sobre la reunión ministerial del foro China-Celac, el funcionario indicó que Beijing ofrecerá a la región préstamos para planes de progreso local, concederá cinco mil becas a jóvenes y tres mil plazas de formación durante el período 2022-2024.

Asimismo, el país establecerá un centro con El Caribe a fin de implementar su Iniciativa de Desarrollo Global, profundizar intercambios y trabajar juntos en aspectos como la reducción de la pobreza, inseguridad alimentaria, vacunas, crecimiento verde, industrialización, economía digital e interconectividad.

La tercera reunión ministerial del foro China-Celac sesionó este viernes encabezada por el canciller Wang Yi y su homólogo de México, Marcelo Ebrard.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias