Seleccionar página

China propuso mecanismos para la seguridad internacional y pide evitar la confrontación en bloques

Fuser News

21/04/2022
China propuso mecanismos para la seguridad internacional
"Nosotros nos adherimos a la no interferencia en los asuntos internos de otros y respetamos igualmente el camino de desarrollo que cada uno elija para su país", dijo el jefe de Estado chino en su discurso.

Luisana Castro

Rechazar la mentalidad de la Guerra Fría y abstenerse en la confrontación de bloques, es parte de la iniciativa en el ámbito de la seguridad internacional que formuló este jueves el presidente de China, Xi Jinping, al indicar que a humanidad vive en «una comunidad de seguridad indivisible».

La propuesta fue realizada en su discurso durante la inauguración del Foro de Boao, apodado el «Davos Asiático», que tiene lugar esta semana en la isla tropical de Hainan al sur del país, sin presencia internacional debido a las restricciones impuestas por China ante la pandemia del Covid-19.

«Se ha demostrado una y otra vez que la mentalidad de la Guerra Fría solo destruiría el marco de la paz global, que el hegemonismo y la política de poder solo pondría en peligro la paz mundial y que la confrontación de bloques solo exacerbaría los desafíos de seguridad en el siglo XXI», destacó.

Para el presidente chino es importante seguir comprometidos con el concepto de la seguridad «común, amplia, cooperativa y sostenible», así como trabajar para mantener la paz y la seguridad en el mundo.

Como parte de su visión en cuanto a la seguridad internacional, se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y no interferir en sus asuntos internos, por lo que los Estados deben cumplir con los «objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, oponerse al unilateralismo y decir “no a la política de los grupos y enfrentamiento entre bloques».

«Nosotros nos adherimos a la no interferencia en los asuntos internos de otros y respetamos igualmente el camino de desarrollo que cada uno elija para su país», dijo el jefe de Estado chino en su discurso.

Seguridad efectiva y equilibrada

Xi Jinping, en su propuesta señala que las «preocupaciones de seguridad legítimas de todos los países» deben ser tomadas en serio, así como respetar el principio de la seguridad indivisible, crear una arquitectura de seguridad efectiva y equilibrada y oponerse a intentos de lograr la seguridad de una nación a expensas de la seguridad de otro país.

Asimismo, insta a resolver las disputas entre las naciones de manera pacífica, a través de diálogos y consultas, rechazar el doble rasero y oponerse al uso de las sanciones unilaterales.

Exhortó, además, a mantener la seguridad «en dominios tradicionales y no tradicionales» y «trabajar juntos en disputas regionales y desafíos globales, como el terrorismo, el cambio climático, la ciberseguridad y la bioseguridad», aseveró.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias