Seleccionar página

China pagará gas ruso en rublos y yuanes

Fuser News

06/09/2022
China pagará gas ruso en rublos y yuanes
El nuevo mecanismo de pago es una solución mutuamente ventajosa, oportuna, fiable y práctica", aseguró el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

L. Castro

La empresa de energía rusa Gazprom informó este martes a través de un comunicado que China liquidará sus contratos de entregas de gas en rublos y yuanes, eliminando los pagos en dólares, método establecido tras un acuerdo con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC).

«El nuevo mecanismo de pago es una solución mutuamente ventajosa, oportuna, fiable y práctica», aseguró el presidente de Gazprom, Alexei Miller, quien añadió que espera con esto «un impulso suplementario al desarrollo de nuestras economías».

Esta acción representa un nuevo acercamiento entre Rusia y China, países que en la actualidad afrontan una creciente tensión con Estados Unidos y Europa tras las amenazas a sus fronteras por parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte a través de Ucrania y Taiwán.

Aumento de exportaciones

Las exportaciones de gas a China «aumentaron» y «superaron regularmente las cantidades contractuales diarias», precisó Gazprom, sin aportar datos precisos.

Al respecto, Miller informó durante una reunión por videoconferencia a su homólogo chino del grupo estatal CNPC, Dai Houliang, sobre el avance de los trabajos para enganchar el yacimiento de gas de Kovikta al gasoducto «Fuerza de Siberia», que une Rusia y China.

La conexión prevista antes de fin de año, permitirá «aumentar el volumen de entregas de gas a China en el año 2023», aseveró la compañía rusa la cual concretó la firma de nuevos acuerdos de compra y venta de gas a largo plazo a través de esa ruta con el gigante asiático. +

El año pasado, el gigante gasífero transportó 10.400 millones de metros cúbicos de gas natural a China a través del gasoducto Poder de Siberia, que tiene una capacidad anual de 38.000 millones de metros cúbicos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias