Seleccionar página

China instó a Australia a dejar de distorsionar cooperación de seguridad con Islas Salomón

Fuser News

13/05/2022
Zhao Lijian, instó a Australia a dejar de distorsionar los hechos acerca de la cooperación de seguridad con las Islas Salomón.
De esta forma, el gobierno chino ha dado respuesta a las supuestas "preocupaciones" del primer ministro australiano, Scott Morrison, sobre el convenio entre China y las Islas Salomón.

K. Jiménez

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, instó a Australia a dejar de distorsionar los hechos acerca de la cooperación de seguridad entre el gigante asiático y las Islas Salomón.

Según reportó la agencia Xinhua, Lijian reiteró en su rueda de prensa habitual que “la cooperación en seguridad entre China y las Islas Salomón es honesta, legítima, legal e irreprochable”.

En ese sentido, Lijian señaló que el pacto con Islas Salomón “se basa en el respeto mutuo y consultas igualitarias y contribuye a promover la estabilidad social y la paz duradera en las Islas Salomón y sirve a los intereses comunes de la región del Pacífico Sur”.

De esta forma, el gobierno chino ha dado respuesta a las supuestas «preocupaciones» del primer ministro australiano, Scott Morrison, sobre el convenio entre China y las Islas Salomón.

Preguntas para Australia

Durante su intervención, Lijian también planteó algunas preguntas cruciales a la parte australiana.

«Australia se refirió a las Islas Salomón como su propio ‘patio trasero’ e intentó trazar una ‘línea roja’ en la cooperación de seguridad China-Islas Salomón. ¿Cómo se llamaría a esto sino coerción?”, apuntó.

Asimismo, el diplomático chino cuestionó que “Australia intentó por todos los medios obstruir el ejercicio de los derechos soberanos y la cooperación independiente con otros países por parte del Gobierno de las Islas Salomón. ¿Cómo se llamaría a esto sino interferencia?», preguntó.

«Australia llevó a cabo maniobras turbias con países de fuera de la región para formar un bloque militar, lo que aumentó los riesgos de proliferación nuclear. ¿Cómo se llamaría a esto sino maniobras para pregonar tensiones regionales y buscar la hegemonía en la región?», finalizó el funcionario.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias