Seleccionar página

China inicia ejercicios militares en el Mar Meridional en medio de visita de Joe Biden a la región

Fuser News

20/05/2022
China - Joe Biden - ejercicios militares
El académico chino Xu Liping, citado por el medio local Global Times, asegura que la visita de Biden tiene “el ambicioso propósito de unir a los aliados de Estados Unidos para contener a China”.

K. González

China inició una serie de ejercicios militares en el Mar Meridional, según informó la oficina de Seguridad Marítima de la provincia de Hainan al sur del gigante asiático, coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la región de Asia-Pacífico.

La oficina de Seguridad Marítima avisó en un comunicado que los buques y aviones no militares “no podrán transitar por el área donde se realizarán las maniobras”. Cabe resaltar que China reclama total soberanía sobre la región del Mar Meridional, donde otros países también exigen reconocimiento sobre las aguas, posición que es apoyada desde la Casa Blanca.

Asimismo, desde inicios de mayo, el portaaviones chino Liaoning realiza una misión en el Mar de Japón para ejecutar “entrenamientos de rutina, en línea con el derecho internacional relevante y la práctica internacional, y que no tiene como objetivo a ninguna de las partes”, comunicó el Ministerio de Defensa.

En simultáneo, el viernes, el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan y su grupo de ataque partieron de su puerto de origen en Yokosuka, Japón, para un “período de rutina en el mar”, reseñó la Séptima Flota del Pacífico.

China advierte sobre la visita de Biden

Por su parte, la visita de Biden a Corea del Sur y Japón, entre el 20 y el 24 de mayo, abre un nuevo episodio de asperezas políticas entre Beijing y Washington, porque el mandatario llegó a la región con el objetivo de reforzar los acuerdos militares y en materia de seguridad lo que podría amenazar la integridad territorial de China.

A pesar de ello, el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo este viernes en rueda de prensa que su país espera “que el viaje sea en pro de la cooperación con los países de la región. Esperemos que no sea una nueva confabulación para buscar la confrontación o para formar círculos exclusivos que traigan caos o disturbios a la zona”.

Sin embargo, el académico chino Xu Liping, citado por el medio local Global Times, asegura que la visita de Biden tiene “el ambicioso propósito de unir a los aliados de Estados Unidos para contener a China”.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias