Seleccionar página

China impone sanciones a Nancy Pelosi por visita a Taiwán

Fuser News

05/08/2022
China impone sanciones a Nancy Pelosi por visita a Taiwán
El viaje de la funcionaria ha agravado las tensiones diplomáticas con Estados Unidos.

El Gobierno chino impuso sanciones no identificadas a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, y a varios miembros de su familia por la visita que realizó a Taiwán en los últimos días.

A través de un comunicado, la Cancillería de la nación asiática determinó que las acciones de la funcionaria estadounidense fueron «maliciosas y provocadoras», al desafiar las advertencias de Beijing.

«A pesar de las serias preocupaciones y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando su soberanía e integridad territorial», reseña el documento.

China condenó «desvergüenza» de G7 y UE sobre Taiwán

Ejercicios militares

Más de 100 aviones y 10 buques han participado en las maniobras militares chinas con fuego real en torno a la isla. Las denominadas “operaciones conjuntas de bloqueo”, que se llevan a cabo en seis zonas diferentes, se extenderán hasta el 7 de agosto.

El secretario de Estado, Antony Blinken, consideró que estos simulacros militares a gran escala representan una «significativa escalada» en la región, sin mencionar que Pelosi violó una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respaldada por la mayoría de sus países miembros al aterrizar en Taipéi sin aprobación del Gobierno chino.

El viaje de Pelosi a Taiwán, quien ocupa el tercer cargo más importante en el Gobierno estadounidense ha agravado las tensiones entre EE.UU. y China, cuyas relaciones se encuentran en su peor estado desde que ambos países establecieran nexos diplomáticos en 1979. Se trata del primer viaje de un presidente de la Cámara de Representantes a la isla en 25 años.

Beijing considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con Taipéi que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.

La mayoría de los países del mundo reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias