Seleccionar página

China financia deuda de 17 países de África

Fuser News

24/08/2022
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, explicó que la condonación de la deuda se desarrolló a través de 23 préstamos sin intereses que vencían a finales de 2021.

Enio Meleán

Como anunció el presidente chino, Xi Jinping, el pasado 2 de agosto, durante el discurso inaugural del Foro de Cooperación China-África (Focac) en Beijing, el Gobierno del gigante asiático condonó la deuda bilateral de 17 países de este continente.

Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, quien explicó que esta acción se desarrolló a través de 23 préstamos sin intereses que vencían a finales de 2021.

Hasta el momento se desconocen los países beneficiarios y el monto; sin embargo, portales de noticias toman como referencia la cancelación de casi 114 millones de dólares que vencieron en 2020 para 15 países africanos.

De acuerdo con la información publicada por agencias de prensa, China manifestó su intención de promover el «desarrollo común» con las naciones africanas.

Hombro con hombro

Wang Yi puntualizó que África y China pueden actuar juntas contra “diversas formas de prácticas hegemónicas y de intimidación”, al tiempo que aseguró que estas naciones “se han mantenido hombro con hombro”.

Además del anuncio de la condonación de la deuda, la Cancillería asiática señaló que se prevé impulsar la cooperación en el ámbito de transporte, a través de la financiación, la inversión y la asistencia.

Presidente de China promete facilitar a África 1.000 millones de vacunas contra el Covid-19

En tanto, en el área comercial se espera aumentar las importaciones de los países africanos, apoyando el desarrollo de sus sectores agrícola y manufacturero.

Finalmente, ofreció una solución ante la escasez de alimentos en África, para lo que proporcionará ayuda a 17 países africanos; así como incentivar la inversión china en la producción y el procesamiento agrícola en el continente africano.

Este financiamiento se suma a los 60.000 millones de dólares que Beijing prometió durante la última edición del Focac, celebrada en 2015 en Johannesburgo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias