Seleccionar página

China descubre nuevo mineral en la Luna

Fuser News

09/09/2022
El hallazgo convierte a China en el tercer país en descubrir un nuevo mineral en la superficie de nuestro satélite natural.

Enio Meleán

Científicos chinos descubrieron un nuevo mineral lunar a través de la investigación de las muestras traídas de la Luna por la misión Chang’e-5, anunciaron este viernes la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés) y la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA, en inglés).

La misión de exploración lunar robótica Chang’e (nombre de la diosa de la Luna en la mitología china) inspeccionó el astro del 5 el 17 de diciembre de 2020.

De acuerdo a una nota de la agencia Xinhua, se trata del primer mineral nuevo descubierto en la Luna por la nación asiática y el sexto por la humanidad. El nuevo hallazgo convierte a China en el tercer país, luego de Estados Unidos y Rusia, en descubrir un nuevo mineral en la superficie de nuestro satélite natural, afirmó Dong Baotong, subdirector de la CAEA.

La NASA vuelve a suspender lanzamiento del cohete lunar Artemis I

 

El nuevo mineral ha sido denominado Changesite-(Y) y cuenta con la aprobación oficial como un nuevo mineral por la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional.

El elemento descubierto es una especie de cristal columnar transparente e incoloro, hallado a partir de un análisis de partículas de basalto lunar por un equipo de expertos del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing (BRIUG, en inglés).

El hallazgo

En 2020, la misión Chang’e-5 retiró muestras de la Luna que pesaban alrededor de 1.731 gramos, siendo las primeras muestras lunares traídas a la Tierra en más de 40 años.

Xinhua reseña que cuando en julio de 2021, el equipo de investigación obtuvo los primeros 50 miligramos de muestras lunares para realizar una investigación mineralógica, encontró algunos rastros de un nuevo mineral. Pero no logró obtener los datos ideales para determinar su naturaleza, ya que las partículas eran demasiado pequeñas.

Luego, el equipo solicitó un segundo lote de muestras, el cual pesaba alrededor de 15 miligramos. De más de 140.000 diminutas partículas, los investigadores finalmente seleccionaron una partícula monocristalina pura, que tiene un tamaño de 10 por 7 por 4 micras, es decir menos de una décima parte del diámetro promedio del cabello humano. El equipo decodificó su estructura cristalina y verificó que se trata de un nuevo mineral.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias