Este lunes, Beijing calificó como una provocación la incursión de una embarcación de Filipinas en el arrecife Ren’ai, la cual fue bloqueada por la Guardia Costera de China (GCCh) este domingo, en medio de la disputa entre ambos países por la soberanía del Mar Meridional.
«La cuestión del arrecife Ren’ai es una cuestión bilateral entre China y Filipinas y no tiene nada que ver con los Estados Unidos (EE. UU.)», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, añadiendo que apoyar las infracciones y provocaciones de Filipinas y al mismo tiempo acusar las prácticas legítimas de aplicación de la ley de China es un acto malicioso.
#FMsays The Ren'ai Reef issue is a bilateral issue between China and the Philippines and has nothing to do with the US, FM spokeswoman Mao Ning said, adding that endorsing the Philippines' infringement and provocation while accusing China's legitimate law enforcement practices of… pic.twitter.com/N1fyNTvgSN
— China Daily (@ChinaDaily) October 23, 2023
De esta forma, Beijing se refirió a la declaración del el Departamento de Estado (DoS), que dijo que la guardia costera de China había «violado el derecho internacional al interferir intencionalmente con el ejercicio de la libertad de navegación en alta mar por parte de los buques filipinos».
Mao respondió que EE.UU. «emitió una declaración en violación del derecho internacional, atacando y acusando infundadamente los derechos legítimos y las acciones policiales de China».
«El Arrecife Ren’ai es una parte inseparable de las Islas Nansha de China geográfica, económica, política e históricamente», dijo Mao, refiriéndose a los nombres de Second Thomas Shoal y Spratly Islands por sus nombres chinos.
La embajada de China en Manila informó que presentó severas protestas ante Filipinas por la «intrusión ilegal» de sus barcos y pidió al gobierno filipino que dejara de «causar problemas y provocaciones» en el mar y que dejara de manchar la reputación de China con «ataques infundados».
The Chinese embassy in Manila on Monday lodged a stern protest against #Philippine vessels trespassing Ren'ai Jiao on Sunday, urging the Philippines to tow away the illegally grounded warship in the South China Sea. @Chinaembmanila pic.twitter.com/ozW2bFOaJc
— China News 中国新闻网 (@Echinanews) October 23, 2023
¿Qué ocurrió?
Este domingo, Filipinas entregó suministros a un puñado de tropas que viven en un buque de guerra encallado intencionalmente desde 1999 en Ren’ai Jiao, y la GCCh bloqueó a los barcos filipinos que entregaban ilegalmente materiales de construcción, recogió Xinhua.
Un portavoz de la cancillería dijo que dos buques civiles y dos buques de la guardia costera de Filipinas incursionaron en las aguas de Ren’ai Jiao en Nansha Qundao sin la autorización de China.
De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, los buques filipinos omitieron las advertencias de la guardia costera y se toparon peligrosamente con los buques de la GCCh que realizaban tareas de aplicación de la ley en el lugar y con los buques pesqueros chinos que llevaban a cabo actividades pesqueras normales allí, dijo el portavoz.
Ren’ai Jiao has always been China’s territory. pic.twitter.com/nI0og3eMMq
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) October 23, 2023
Por su parte, el secretario de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro, acusó a los buques guardacostas chinos de chocar «intencionalmente» con sus barcos en una misión de reabastecimiento en una parte en disputa del Mar de China Meridional, mientras los lazos entre el aliado de EE.UU. en el sudeste asiático y Beijing siguen deteriorándose.
«Esta es una grave escalada de las actividades ilegales llevadas a cabo por el gobierno chino en el Mar de Filipinas Occidental con total desprecio de cualquier norma o convención del derecho internacional», afirmó Teodoro tras asistir a una reunión de seguridad convocada por el presidente Ferdinand Marcos Jr.
Al ponerse del lado de su aliado, Estados Unidos expresó formalmente su preocupación, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que la declaración estadounidense ignoraba los hechos.
Defense Secretary Gilberto Teodoro Jr. said Monday that China has attempted anew to "distort" facts following its latest statements regarding the collision incident off Ayungin Shoal.
Click the photo to read more:https://t.co/enkcaZLFnu
— GMA Integrated News (@gmanews) October 23, 2023
Teodoro también reconoció el apoyo de «Japón, Australia, Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y la Unión Europea (UE) para condenar la agresión y las acciones expansionistas de China», citó Reuters.
En contraste con la postura más favorable a China de la administración anterior, el gobierno de Marcos Jr. ha presentado 122 protestas diplomáticas contra China en medio de la disputa por el Mar de China Meridional.
La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya concluyó en 2016 que el amplio reclamo de Beijing sobre el Mar de China Meridional «infundado». China sostiene que no acepta ningún reclamo o acción basada en el fallo.
https://twitter.com/mazzoned/status/1700690439232254022?t=AsK-aY9lN2vSwcAee6aVew&s=19