Seleccionar página

China construye una “luna artificial” que puede desaparecer la gravedad

Fuser News

12/01/2022
Científicos construyeron instalación de investigación a modo de “luna artificial” que puede “desaparecer” la gravedad como el entorno lunar.
Se espera que la instalación desempeñe un papel clave en las futuras misiones lunares del país asiático, incluida la construcción de infraestructuras.

Jiménez

Un equipo de científicos chinos ha construido una instalación de investigación a manera de “luna artificial” que puede “desaparecer” la gravedad simulando el entorno del satélite terrestre.

Situado en la ciudad de Xuzhou, el simulador podría proporcionar valiosos datos para las actividades de exploración lunar del gigante asiático, según publicó el portal RT.

Li Ruilin, científico principal del proyecto de la Universidad China de Minería y Tecnología, explicó que se trata del «primero de su clase en el mundo», que llevaría la simulación lunar a un nivel completamente nuevo.

¿Cómo funciona?

El científico explicó que en el núcleo del simulador se instaló una cámara de vacío con una “miniluna” de 60 centímetros de diámetro, mientras que el paisaje lunar artificial está formado por rocas y polvo, tan ligeros como los del satélite natural de la Tierra, porque están sostenidos por un campo magnético.

Cuando el campo es lo suficientemente fuerte, puede magnetizar y hacer levitar objetos: desde una rana viva hasta una castaña contra la fuerza gravitatoria. «Algunos experimentos, como las pruebas de impacto, solo necesitan unos segundos [en el simulador]», explicó Li.

Simular el duro ambiente lunar en la Tierra no fue tarea fácil, por lo cual el equipo de investigadores desarrolló una serie de innovaciones técnicas para superar estos problemas, como la simulación de polvo lunar que podría flotar más fácilmente en el campo magnético, y la sustitución del acero por el aluminio en algunos de los componentes clave, explicó Li.

 

 

¿Para qué se usará?

Se prevé que la instalación, que se pondrá en marcha en los próximos meses, desempeñe un papel clave en las futuras misiones lunares de China, incluida la construcción de infraestructuras en la Luna, afirmó Li.

Por ejemplo, podrá permitir a los científicos probar los equipos (y potencialmente evitar costosos errores de cálculo) en una simulación del entorno lunar extremo, en el que las rocas y el polvo pueden comportarse de forma completamente diferente a como lo hacen en la Tierra.

De acuerdo con Li, el simulador lunar también podría utilizarse para probar si las nuevas tecnologías, como la impresión en 3D, podrían utilizarse para construir estructuras en la superficie lunar.

Además, ayudaría a evaluar si es posible levantar allí un asentamiento humano permanente, incluyendo cuestiones como la capacidad de la superficie para atrapar el calor, dijo.

Planes de China

En la actualidad, China planea tomar la delantera en una nueva carrera espacial internacional, que incluye su programa de exploración lunar, que lleva el nombre de la mítica diosa de la luna Chang’e y cuyas recientes misiones incluyen el alunizaje de un róver en el 2019.

Asimismo, Pekín tiene previsto para el año 2030 llevar taikonautas a la Luna y establecer una base de investigación lunar conjunta con Rusia, y la construcción de la estación de investigación podría comenzar en el 2027, años antes de lo previsto.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias