Seleccionar página

China condena saqueo estadounidense de petróleo sirio

Fuser News

17/01/2023
"En la primera mitad de 2022, más del 80% de la producción diaria de petróleo de Siria fue sacada de contrabando por las tropas de ocupación estadounidenses”, señaló el diplomático chino.

Meleán

En una sesión informativa este martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, condenó el robo de petróleo sirio por parte de Estados Unidos (EE.UU.), porque exacerba la crisis energética y humanitaria que atraviesa este país del Medio Oriente como consecuencia de la guerra.

«Según datos del gobierno sirio, en la primera mitad de 2022, más del 80 % de la producción diaria de petróleo de Siria fue sacada de contrabando del país por las tropas de ocupación estadounidenses”, señaló el diplomático.

Criticó que “tal bandolerismo agrava la crisis energética y el desastre humanitario en Siria, donde el derecho a la vida de las personas está siendo pisoteado despiadadamente por EE.UU.”.

La nación norteamericana «debe responder por su robo de petróleo. El pueblo sirio y la comunidad internacional merecen una respuesta. Instamos a EE.UU. a que deje de pisotear el estado de derecho internacional y de infringir las normas internacionales», enfatizó Wenbin.

La mayor parte de las provincias sirias de Deir Ez-Zor, Raqqa y Hasakah, en el este y noreste del país, están bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias Kurdas (SDF), respaldadas por EE.UU.

Saqueo y sanciones

Según el canal de televisión libanés Al Mayadeen, la coalición occidental, liderada por EE.UU., ayuda a la administración autónoma kurda a establecer la producción en los pozos inactivos. De acuerdo al medio de comunicación, esto se hace para crear una base económica con las ventas de petróleo posteriores. Damasco ve la presencia militar estadounidense en suelo sirio como una ocupación ilegal del país.

La agencia oficial de noticias siria SANA informó el domingo que un convoy de 53 camiones cisterna, cargados con petróleo robado de la región rica en energía de Jazira, atravesó el cruce fronterizo ilegal de Mahmoudiya el sábado y se dirigió hacia territorios iraquíes.

El medio comunicacional señaló que el convoy fue escoltado por militantes patrocinados por EE.UU. y liderados por kurdos afiliados a las Fuerzas Democráticas Sirias.

El viernes, el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Siria, Bassam Tou’ma, sostuvo que la ocupación militar estadounidense del norte de la nación, continúa el saqueo de las reservas naturales en el país árabe, así como las crueles sanciones unilaterales responsables del inmenso sufrimiento del pueblo sirio.

El expresidente estadounidense Donald Trump admitió en varias ocasiones que las fuerzas estadounidenses estaban en el país árabe por su riqueza petrolera.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias