Seleccionar página

China condena “orden hegemónico” de EE.UU. y resalta integración impulsada por el ALBA-TCP

Fuser News

30/05/2022
China - condena - Orden Mundial - EE.UU. - ALBA
El alto diplomático de Beijing recordó que Washington “es el maestro de la diplomacia coercitiva” al colocar el derecho interno por encima del derecho y las normas internacionales.

K. González

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, denunció que Estados Unidos (EE.UU.) basa el orden internacional en sus reglas, convirtiéndolo en un “orden hegemónico” para “dominar el mundo”.

Zhao consideró, en una rueda de prensa desde Beijing este lunes, que la nación norteamericana se ha convertido en “la mayor fuente de caos en la actual paz y estabilidad internacional”, así como “el mayor factor desestabilizador en el mundo”.

Para el diplomático, EE.UU. dice defender los conceptos de autodeterminación, soberanía y solución pacífica de controversias, establecidos en la Carta de la ONU, pero, en realidad actúan de una manera muy distinta y hacen otra cosa.

Según un informe de la Universidad de Brown, desde 2001, las guerras y operaciones militares lanzadas por Estados Unidos en nombre del “antiterrorismo” han cobrado la vida de unas 800.000 personas, y más de 20 millones de personas han sido asesinadas en las guerras de Afganistán, Irak, Siria y otros países víctimas.

China condena sanciones de EE.UU. contra Venezuela

Asimismo, el alto diplomático de Beijing recordó que Washington “es el maestro de la diplomacia coercitiva” al colocar el derecho interno por encima del derecho y las normas internacionales, e “imponer indiscriminadamente sanciones unilaterales ilegales” contra naciones que les son adversas a sus intereses.

“Desde el brote del nuevo coronavirus, Venezuela, Siria e Irán han estado sujetos a sanciones a largo plazo por parte de EE.UU., lo que ha resultado en condiciones económicas y médicas internas deficientes (…) En lugar de suspender las sanciones, han aumentado aún más la carga, empeorando aún más a estos países”, recordó el Zhao Lijian.

Por el contrario, enfatizó que desde la fundación de la República Popular China, hace más de 70 años, su país no ha iniciado una guerra por iniciativa propia, “ni hemos invadido una pulgada de la tierra de otros países. Insistimos en resolver las disputas a través del diálogo y la negociación”.

Beijing resalta alcances de ALBA-TCP

El portavoz chino resaltó el trabajo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra Américas – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), al calificarla como una exploración útil de los países de América Latina y el Caribe para promover la integración regional.

“Desde su establecimiento, la alianza siempre se ha comprometido a fortalecer la unidad y la superación personal de los países de la región y alentar a los Estados miembros a tomar el camino de la independencia y la autosuficiencia”, subrayó Zhao.

El diplomático recalcó que China “aprecia y apoya” los esfuerzos de los países latinoamericanos para “explorar activamente modelos de desarrollo adecuados para la región y promover el proceso de integración”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias