Seleccionar página

China asegura que la OTAN debió disolverse tras desintegración de la Unión Soviética

Fuser News

01/04/2022
OTAN debió disolverse tras desintegración de la Unión Soviética
Zhao recordó que el número de miembros de la Alianza Atlántica durante ese periodo pasó de 16 a 30.

L. Castro

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, expresó este viernes que Estados Unidos (EE.UU.) promueve el conflicto en Ucrania y aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería haberse disuelto tras la desintegración de la Unión Soviética.

«Como culpable y principal instigador de la crisis de Ucrania, Estados Unidos ha llevado a la OTAN a participar en cinco rondas de expansión hacia el este en las últimas dos décadas, después de 1999″, aseveró el vocero.

Zhao recordó que el número de miembros de la Alianza Atlántica durante ese periodo pasó de 16 a 30. «Se han movido hacia el este más de 1.000 kilómetros, hasta algún lugar cerca de la frontera rusa», con lo que «pusieron contra las cuerdas» a Moscú, expresó.

«Un remanente de la Guerra Fría»

Previamente, el viceministro chino de Exteriores , Le Yucheng, tachó a la OTAN de «remanente de la Guerra Fría» que amenaza la paz mundial y reprochó a la organización que se retractara de sus promesas de no expandirse hacia el este. «La búsqueda de la seguridad absoluta es, precisamente, la inseguridad absoluta», aseveró.

Otro vocero de la Cancillería china, Hua Chunying, declaró la semana pasada que la OTAN y EE.UU. no pueden hablar de moralidad hasta que pidan disculpas por el daño causado a los países en los que han llevado a cabo acciones militares, como Yugoslavia, Irak, Siria y Afganistán.

Diálogo y negociaciones

En el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, señala que la crisis solo puede resolverse a través de diálogo y negociaciones.

En ese sentido, en repetidas ocasiones ha instado a la comunidad internacional a apoyar el diálogo entre Moscú y Kiev, al tiempo que destaca la importancia de las conversaciones entre Rusia, EE.UU. y la OTAN para «resolver la esencia de la crisis de Ucrania y resolver las preocupaciones de seguridad» de ambas partes, señalaba hace unos días.

China se opone a las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia porque asegura tendrán un efecto devastador y «arrastrarán a la economía mundial», advirtió el mandatario del país asiático.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias