Seleccionar página

China acusa a EE.UU. de agravar tensiones en torno a Taiwán

Fuser News

22/08/2022
"China subraya que EE.UU. fue el primero en provocar e imponer al pueblo chino una crisis que podría haberse evitado", aclara el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Enio Meleán

La Cancillería china responsabiliza a Estados Unidos (EE.UU.) de generar las tensiones en torno a Taiwán, en respuesta a la acusación norteamericana que atribuye la crisis política a Beijing.

«China subraya que EE.UU. fue el primero en provocar e imponer al pueblo chino una crisis que podría haberse evitado», aclara el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

En el documento, destacan que el país norteamericano socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, así como viola de manera flagrante la soberanía y la integridad territorial de China.

La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, el 2 y el 3 de agosto, enfureció al Gobierno de Xi Jinping. A través de un comunicado, la Cancillería china determinó que las acciones de la funcionaria estadounidense fueron «maliciosas y provocadoras».

Posteriormente, el arribo de otra delegación de congresistas, encabezada por el senador Ed Markey, 14 y el 15 de agosto, agravó el legítimo descontento de Beijing.

Juegos de guerra

El reciente anuncio del Gobierno de Joe Biden sobre que desarrollará conversaciones comerciales con Taiwán, el tercer cuatrimestre del año, también contribuye a aumentar la crisis en el estrecho, toda vez que el gigante asiático lo considera una violación de la política de que existe una sola China, que incluye a Taiwán y que se gobierna desde Beijing.

China advirtió que alentar las aspiraciones separatistas de la Isla conduciría a la guerra y que tomará medidas para “salvaguardar su soberanía”.

El Ejército taiwanés efectuó la semana pasada un simulacro con misiles y cañones, en tanto los entrenamientos del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China no cesan desde inicios de agosto, en respuesta a las visitas de delegaciones de EE.UU. a la isla.

El EPL anunció que participará en los ejercicios militares estratégicos Vostok-2022 de la Federación de Rusia, a celebrarse entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias