Seleccionar página

China acusa a EE.UU. de saquear 80% de producción petrolera de Siria

Fuser News

31/08/2022
China acusa a EE.UU. de saquear 80% de producción petrolera de Siria
“Incluso hoy en día, las tropas estadounidenses siguen controlando el petróleo, el gas natural y otros recursos estatales de Siria”, afirmó Lijian.

Luisana Castro

El Gobierno de China criticó este martes el saqueo de los recursos naturales de Siria por parte de Estados Unidos (EE.UU.), acción que tildó de “terrible”, mientras acusó a Washington de buscar una “revolución de color” en el país árabe.

“Es espantoso ver la magnitud del saqueo estadounidense en Siria (…) No hay mayor injusticia que el país más rico del mundo robando a uno de los más pobres”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa.

El alto funcionario lamentó que todo esto ocurriera mientras Siria intenta salir de una crisis que se ha prolongado durante más de una década.

“Incluso hoy en día, las tropas estadounidenses siguen controlando el petróleo, el gas natural y otros recursos estatales de Siria”, afirmó Lijian.

Pérdida económica

El portavoz chino agregó que EE.UU. continúa ocupando los principales yacimientos petrolíferos de Siria, “han saqueado más del 80% de la producción petrolera del país. Han contrabandeado y quemado las existencias de cereales de Siria, exacerbando la crisis humanitaria allí”.

Señaló que EE.UU. intervino en la crisis siria tratando de promover una “revolución de color” y sus operaciones militares han causado grandes bajas civiles y pérdidas económicas incalculables.

Violación de la soberanía

Lijian recordó que la semana pasada el Ejército estadounidense llevó a cabo otra ronda de ataques aéreos en el este de Siria en una flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial del país árabe.

Asimismo, se refirió al impacto negativo de las sanciones de EE.UU. en la población siria. Zhao repudió estas medidas que afectan a Siria, que privan al pueblo sirio de las necesidades básicas de la vida y bloquea el desarrollo económico y la reconstrucción del país.

Mediante dos cartas remitidas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Siria denunció el lunes, una pérdida 107,1 mil millones de dólares debido al saqueo de sus recursos petroleros y minerales por Estados Unidos y sus milicias aliadas desde 2011.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias