Seleccionar página

China activa primer barco de investigación no tripulado del mundo

Fuser News

13/01/2023
China activa primer barco de investigación no tripulado del mundo
Se prevé que en 2023 el barco realice trabajos de observación y cartografía marina, así como patrullajes y labores de reconocimiento marino integral.

Castro

Después de realizar todas las pruebas en el mar por un período de 12 horas, la embarcación Zhu Hai Yun de China, el primer buque de investigación científica inteligente no tripulado del mundo, entró en servicio este 2023, según fuentes oficiales.

El barco posee un sistema de navegación autónoma en aguas abiertas, así como funciones de control remoto y «puede proporcionar información de inteligencia y recolectar datos para resolver un gran número de problemas de aplicación práctica», señala un comunicado.

Las pruebas se realizaron el jueves en el mar de Zhuhai, provincia de Guangdong, al sur de China, y una vez culminadas, el buque regresó al puerto de origen y fue entregado oficialmente para su uso en la localidad.

Esta embarcación, de 88,5 metros de eslora, 14 metros de manga y calado de 3,7 metros, tiene un desplazamiento de diseño de unas 2.000 toneladas y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 18 nudos.

Además, puede equiparse con una amplia variedad de instrumentos no tripulados para realizar diversas tareas de investigación, observación, inspección y muestreo, tanto topográfico como cartográfico.

Se prevé que en 2023 el barco realice trabajos de observación y cartografía marina, así como patrullajes y labores de reconocimiento marino integral.

Este nuevo transporte chino pertenece al Laboratorio de Ciencias e Ingeniería Marina del Sur del Cantón de Zhuhai y es peculiar por dos grandes razones: fue creado para transportar más de medio centenar de drones y vehículos autónomos marinos e incorpora un sistema de Inteligencia Artificial (IA).

Por otra parte, contribuye a la mitigación de desastres o la vigilancia del medio ambiente, señala Matthew Funaiole, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés).

El diseño y la construcción del barco Zhu Hai Yun se adhieren a los principios de inspiración ecológica, inteligente, científica y futurista.

Al evaluar el vehículo como «único en el mundo», Chen Dake, miembro de la Academia de Ciencias de China y director del Laboratorio de Ciencias e Ingeniería Marinas de Guangdong, dijo que “por primera vez, el barco ha operado durante 12 horas consecutivas, reconociendo obstáculos y planes operativos, logrando el efecto deseado”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias