Seleccionar página

Chilenos exigen la renuncia de Piñera tras caso de Pandora Papers

Fuser News

09/10/2021
Manifestación en Chile
La movilización, convocada por organizaciones sociales recorrió las avenidas céntricas de la capital chilena.

Castro

Redacción Fuser News con información de Telesur

Luego de que la Fiscalía Nacional anunciara la apertura de una investigación contra el presidente Sebastián Piñera por la compraventa de Minera Dominga, develada en los Pandora Papers, cientos de chilenos se manifestaron este viernes en Santiago de Chile exigiendo la renuncia del mandatario.

La movilización, convocada por organizaciones sociales, medioambientales y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), recorrió las avenidas céntricas de la capital chilena hasta plantarse frente al Palacio de la Moneda, donde también demandaron la liberación de los presos políticos de las protestas de 2019, según reseña el portal web de Telesur.

“Basta de corrupción”, “Vamos compañeros, salimos a la calle nuevamente; el planeta Tierra no se vende, se defiende”, eran algunas de las consignas gritadas por los manifestantes, quienes durante más de tres horas se pronunciaron contra Piñera, hasta que efectivos policiales y carabineros acudieron a dispersar a los presentes.

A propósito del mandatario y su implicación en el escándalo de la venta en 2010 de un proyecto de megaminería llamado Minera Dominga, que contenía una condición de pago vinculada a políticas ambientales y fue realizada en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas poco después de que Piñera comenzara su primer periodo de Gobierno (2010-2014).

Los Pandora Papers, develados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés), en colaboración con los medios chilenos Ciper y LaBot, pormenorizó que Piñera vendió su parte al empresario y amigo cercano a la familia presidencial, Carlos Alberto Délano, transacción valorada en 152 millones de dólares.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

OMS rebautiza la viruela del mono como «mpox»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que rebautizó la viruela del mono con el nombre de "mpox", con el fin de evitar comentarios racistas o estigmatizadores en torno al brote global de esta enfermedad. De acuerdo con EFE, el término "mpox"...

Quiero recibir las noticias