Seleccionar página

Chilenos decidirán este domingo entre cambiar o no su Constitución

Fuser News

03/09/2022
plesbicito
La propuesta plantea el reemplazo de la actual Carta Magna, utilizada desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Raymar Vásquez Cervantes

La ciudadanía chilena está convocada este domingo a decidir en un referéndum si aprueban o no el nuevo proyecto de Constitución trabajado durante el último año.

La propuesta plantea el reemplazo de la actual Carta Magna, utilizada desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

De acuerdo con las encuestas, el resultado representará el amplio consenso político y ciudadano en un nuevo proceso de reformas y se han trazado distintas «hojas de ruta».

Cecilia Osorio, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile manifestó en una entrevista para AFP que «existe un consenso de que la Constitución de 1980 ya no va más y que pasaríamos a otra que es el resultado de un proceso democrático que también tiene ámbitos avanzados por el establecimiento de derechos sociales, políticos y económicos».

La ley indica que de ganar el «apruebo», la nueva Constitución se entrará en vigencia 10 días después del plebiscito y de ser rechazada la propuesta, se mantendrá el texto vigente.

El texto propuesto acaba con el Estado que privilegia la iniciativa privada e implementa un «Estado social de derechos». Define además a Chile como un Estado plurinacional que reconoce la autonomía de los pueblos indígenas. Incorpora una democracia paritaria, con un 50% de mujeres en cargos gubernamentales, permitirá la interrupción del embarazo y reconocerá las diversidades sexuales, entre otras propuestas.

Para implementarla se activarán 57 normas transitorias, mientras que todos los derechos y normas de la nueva Constitución quedarán sujetos a la elaboración de leyes en el Congreso chileno.

Bajo la consigna «rechazar para reformar», partidarios de esta opción se comprometieron en avanzar en enmiendas a la actual Carta Magna. Para ello, impulsaron en el Congreso.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias