Seleccionar página

Chilenos deciden en las urnas cuál Constitución los rige

Fuser News

04/09/2022
Si el electorado rechaza en el plebiscito el proyecto de nueva Carta Magna, seguirá vigente la actual Constitución heredada de la dictadura de Pinochet.

Enio Meleán

Desde las 8:00 de la mañana, votantes chilenos se dan cita en los centros electorales para decidir si aprueban o rechazan el proyecto de Constitución elaborado por la Convención Constitucional, tras casi un año de trabajo.

De acuerdo con la información emitida por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el proceso electoral tendrá una duración aproximada de 10 horas, con la posibilidad de ampliar el horario si hay votantes en cola.

Los resultados de la consulta popular obligatoria se prevén publicar hoy mismo, «a medida que estén disponibles tras el cierre de los centros de votación».

El llamado a la participación para este proceso incluye a los chilenos que se encuentran fuera del país, por ello Servel ha garantizado que éstos puedan sufragar desde las sedes consulares o embajadas.

En ese sentido, se espera que sólo en España la cantidad de votantes sea de aproximadamente 11.600 chilenos, la mayor detrás de Estados Unidos.

El padrón electoral de Chile se encuentra en más de 15 millones de votantes.

Estado Plurinacional

Entre los cambios que promueve el nuevo texto Constitucional destaca la consideración de Chile como Estado «plurinacional» y se contempla el derecho de las poblaciones indígenas a opinar sobre asuntos nacionales.

Además, propone un cambio estructural en el sistema judicial y la desaparición del Senado, convirtiéndolo en una Cámara de Representantes.

Si el electorado rechaza en el plebiscito el proyecto de nueva Carta Magna, seguirá vigente la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias