Seleccionar página

Chilenos deciden este domingo si entierran Constitución pinochetista

Fuser News

02/09/2022
La aprobación del plebiscito tiene divididos a 15 millones de votantes chilenos convocados a la decisión popular.

Enio Meleán

Los chilenos deciden este domingo, 4 de septiembre, si aprueban el plebiscito que permitirá al país sudamericano regirse por una nueva Carta Magna o lo rechazan, decidiendo continuar con la vigente Constitución legada por la dictadura militar de Agusto Pinochet, aprobada en 1980.

Los resultados de esta consulta popular obligatoria señalará la ruta que debe seguir el Gobierno del presidente Gabriel Boric, quien lleva seis meses en el poder y en su campaña electoral apostó por la aprobación de la nueva Constitución.

El mandatario izquierdista, de 36 años, sostiene que aprobar una nueva Carta Magna es un mandato después de que el 78% de los chilenos votaron a favor de esa vía hace dos años y luego del estallido social de 2019.

La aprobación del plebiscito tiene divididos a 15 millones de votantes convocados a la decisión popular. Los últimos sondeos de opinión indican que la opción del “Apruebo” obtendría alrededor del 35% de los votos, cerca de un 10% menos que el “Rechazo”. Las encuestas se realizaron en base a modelos de voto voluntario, aunque este plebiscito es de asistencia obligatoria.

Deuda pendiente

En una consulta de la agencia de noticias estadounidense AP, analistas coinciden que en el proceso constituyente se juntaron una serie de factores que incrementaron el rechazo a la nueva Constitución, como las críticas que surgieron por el comportamiento de algunos miembros de la convención izquierdista que redactó el borrador del nuevo texto constitucional.

Algunos artículos del proyecto de Carta Magna generan fuertes cuestionamientos, entre ellos la inclusión de la plurinacionalidad que reconoce a 11 pueblos originarios y la creación de autonomías territoriales, en un país donde el 12,8% de los 19 millones de chilenos son indígenas.

Según el análisis de AP, si se impone el “Rechazo” al texto, el presidente Boric debería convocar a un gobierno “de unidad nacional” que administre el proceso posterior al plebiscito y que una a los polarizados chilenos.

El mandatario ha reiterado que si gana el “Rechazo”, enviará al Congreso un proyecto de ley que le permita convocar a una nueva convención. Insiste en que debe cumplirse la decisión de los chilenos que hace dos años demandaron otra Carta Magna.

El mandatario Boric, quien se involucró personalmente en la campaña del “Apruebo” -firmando ejemplares del texto propuesto y divulgando los artículos destacados por el oficialismo— llamó esta semana a la unidad de los chilenos, porque al margen de los resultados, “vamos a seguir construyendo un país entre todos y todas”.

Chilenos congregados a favor del nuevo proyecto de Constitución

La aprobación de la Constitución vigente ocurrió el 8 de agosto de 1980, durante la represiva dictadura militar del general Augusto Pinochet, siendo sometida a ratificación mediante un plebiscito sin registros electorales el 11 de septiembre y promulgada el 21 de octubre del mismo año

En abril de 2015, la entonces presidenta Michelle Bachelet anunció que en septiembre del mismo año iniciaría un proceso constituyente para la redacción, discusión y eventual aprobación de un proyecto de nueva Carta Magna, que pretendía reemplazar a la Constitución de 1980. Sin embargo, reconoció al final de su mandato que no logró ese objetivo.

En noviembre de 2019, impulsado masivas manifestaciones populares de rechazo a las políticas neoliberales de la gestión de Sebastián Piñera, se anunció un acuerdo político para generar una eventual nueva Constitución; lo que implicó un plebiscito de entrada, que se desarrolló el 25 de octubre de 2020 y en la que los ciudadanos aprobaron redactar una nueva carta magna que reemplazaría a la aprobada durante Pinochet. Además, se decidió su redacción mediante una Convención Constitucional, cerrando el proceso con el plebiscito ratificatorio de este domingo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias