Seleccionar página

Chilenos congregados a favor del nuevo proyecto de Constitución

Fuser News

14/08/2022
Chilenos congregados a favor del nuevo proyecto de Constitución
Al menos 15 mil chilenos asistieron a la jornada denominada como el "Apruebazo de Puente Alto", de acuerdo con los organizadores.

Raymar Vásquez Cervantes

Movimientos sociales, artistas y dirigentes populares se congregaron este sábado en la histórica plaza de la Matte, en Santiago de Chile, para expresar su respaldo al proyecto de la nueva Constitución entregado por el Congreso en mayo de este año.

Al menos 15 mil chilenos asistieron a la jornada denominada como el «Apruebazo de Puente Alto», organizada por el Comando Aprueba por Chile, para expresar su apoyo a la propuesta y enterrar el legado de Augusto Pinochet, de acuerdo con medios locales.

https://twitter.com/ValdebenitoNata/status/1558633157754343426

Los chilenos manifestaron su interés en las garantías de los derechos fundamentales que serán sometidos a referendo el próximo 4 de septiembre y que actualmente son impedidos por la actual Carta Magna.

Diferentes organizaciones sociales chilenas participan en la campaña por el apruebo, donde convocan a los ciudadanos a votar sin miedo por la reivindicación de los derechos, «la nueva Constitución nos garantizará el acceso al agua, vivienda digna, salud, cultura, deporte, entre otros derechos», destaca el grupo de Abogados por el Apruebo.

Propuesta

La Convención Constitucional de Chile presentó en mayo el nuevo proyecto de Carta Magna del país, que contempla 499 artículos, tras diez meses de trabajo del órgano especializado.

Por otra parte, los partidos oficialistas del país suscribieron este jueves un acuerdo en el que delimitan modificaciones sobre el contenido de la propuesta constitucional en caso de que gane la opción «apruebo».

La propuesta que postula a Chile como un Estado Plurinacional Cultural, reconoce por primera vez a nivel constitucional la existencia de 11 pueblos originarios, en un país en que los indígenas son el 12,8% de los 19 millones de chilenos.

 

Además, proponen nuevos derechos fundamentales, entre ellos el derecho a una vivienda digna, al trabajo decente, remuneración equitativa, justa y suficiente sin diferencias entre hombres y mujeres.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias