Seleccionar página

Chile: Renuncia ministra Jeanette Vega tras conocerse contacto con líder mapuche

Fuser News

25/08/2022
Según la grabación, la asesora dijo al comunero mapuche que Vega le había pedido contactarlo para evaluar la posibilidad de conversar.

Stefany Arias

La ministra de Desarrollo Social y Familia de Chile, Jeanette Vega, renunció este jueves luego que salieran a luz reportes sobre un contacto con Héctor Llaitul, uno de los líderes de resistencia mapuche a quien la justicia chilena dictó prisión preventiva.

«He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra Jeanette Vega porque quiero que sepan que como presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de las formas», expresó Gabriel Boric durante una rueda de prensa.

De acuerdo con un informe de la Policía de Investigaciones (PID) revelado por el medio digital Ex-Ante, una asesora se comunicó desde el teléfono de la Ministra con Llaitul, luego de que llamara a un alzamiento armado.

Según la transcripción de la grabación, la asesora dijo al comunero mapuche que Vega le había pedido contactarlo para evaluar la posibilidad de conversar.

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue capturado este miércoles en la comuna Cañete, en la región del Biobío. La detención se produjo por una causa que se inició en 2020, luego de una denuncia del Gobierno de Sebastián Piñera por presuntos delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.

Llaitul es responsable de decenas de atentados en la zona desde 1997, pero subió el tono de sus amenazas públicas en marzo cuando asumió el Gobierno de izquierda de Gabriel Boric

Aprueban reformas en proyecto constitucional de Chile a un mes del plebiscito

Tanto la renuncia de Vega como la detención del líder extremista se producen a 11 días de la celebración del plebiscito que definirá si habrá o no una nueva Constitución.

La región de La Araucanía, el epicentro del conflicto por las tierras ancestrales, fue una de las zonas del país que más apoyó al candidato de la derecha extrema José Antonio Kast en la segunda vuelta con un 60,14% de los votos contra un 39,86% de Boric.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias