Seleccionar página

Chile reabre sus pasos fronterizos tras un año de cierre

Fuser News

01/05/2022
Chile - pasos fronterizos - fronteras - covid-19
Los pasos fronterizos más transitados de la nación austral se ubican al norte, contiguos a Perú, que son atravesados a diario por miles de personas.

Chile reabrió sus 22 pasos fronterizos terrestres este domingo, tras permanecer más de un año cerrados por la pandemia de Covid-19 y la ola de contagios que azotó al país en abril de 2021.

Los puntos fronterizos más transitados de la nación austral se ubican al norte, contiguos a Perú, que son atravesados a diario por miles de personas que buscan trabajo y/o turismo en ambas lados nacionales.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el plan de normalización de fronteras “se viene trabajando entre los distintos ministerios involucrados en este proceso, totalmente preocupados porque la reapertura se realice de manera ordenada y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes”.

Por la afluencia de personas en las fronteras chilenas, solo fueron habilitados siete pasos terrestres y algunos aeropuertos de manera parcial a finales de 2021, bajo estrictas normas de cuidado epidemiológico para evitar mayores contagios de coronavirus.

Pero los buenos registros sanitarios sobre el avance y contención de la pandemia de Covid-19 llevó al Ejecutivo chileno a reabrir totalmente el tránsito. Es así como cientos de habitantes de la localidad norteña de Arica cruzaron en autobuses hacia Tacna, en el sur de Perú, para poder reunirse con sus familiares o realizar actividades relacionadas con el comercio.

Sin embargo, el gobernador de Arica, Jorge Díaz, advirtió que en el caso de aumentar los contagios en la región y se compruebe que es por motivo de la apertura fronteriza “indudablemente se tiene que revaluar la decisión”.

En las últimas tres semanas, las autoridades sanitarias de Chile registran una tasa de positividad en las pruebas de PCR por debajo del 5%, media sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para levantar las restricciones.

La vacunación en la nación austral asciende al 80% de la población objetivo, mientras que el 93% de los mayores de edad cuenta con las dos dosis anticovid. En cifras generales, Chile acumula 3,5 millones de infectados y 57.539 fallecidos totales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias