Seleccionar página

Chile plantea extensión de estado de excepción en la Macrozona sur

Fuser News

08/03/2022
Chile plantea extensión de estado de excepción en la Macrozona sur
La diputada y representante del pueblo mapuche, Emilia Nuyado, denunció que el estado de excepción agudizó la crítica situación de las familias en el Wallmapu (territorio indígena) y criticó al gobierno de Sebastián Piñera por la incapacidad de dialogar con la ciudadanía y las organizaciones del territorio.

Raymar Vásquez Cervantes

El Gobierno de Chile anunció la extensión del estado de excepción en la Macrozona sur, territorio habitado por pueblo originario mapuche, cuando solo faltan tres días para la toma de posesión del nuevo gobierno que será dirigido por Gabriel Boric.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1500920335771881475

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó este lunes, con 73 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, la prórroga por quince días de la militarización en las regiones de Biobío y La Araucanía, espacio en conflicto por el reclamo de las comunidades autóctonas en cuanto a la devolución de sus tierras ancestrales.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1500891767306129412

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, manifestó que la medida pretende garantizar la “protección y la tranquilidad” a los ciudadanos de esa zona, donde ocurren con frecuencia episodios de violencia rural.

Sin embargo, la diputada del Partido Socialista y representante del pueblo mapuche, Emilia Nuyado, denunció que el estado de excepción agudizó la crítica situación de las familias en el Wallmapu (territorio indígena) y criticó al gobierno de Sebastián Piñera por la incapacidad de dialogar con la ciudadanía y las organizaciones del territorio.

“La única mirada que ha tenido el Estado ha sido criminalizar, perseguir y discriminar a todas las familias del pueblo mapuche”, expresó Nuyado, en declaraciones publicadas por Radio Universidad de Chile.

La propuesta llegará al Senado este martes donde será votada por el pleno y, de ser aprobada, la militarización en la Macrozona sur estará vigente hasta el 25 de marzo y continuará el despliegue de las Fuerzas Armadas chilenas en la región.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1500836363700252683

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias