Seleccionar página

Chile flexibiliza el uso de mascarillas en lugares con bajo riesgo de contagio de Covid-19

Fuser News

05/04/2022
Chile flexibiliza el uso de mascarillas
Bajo la recomendación de los integrantes del Consejo Asesor Externo, “el relanzamiento del plan Paso a Paso, contempla una nueva etapa denominada Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”.

Como parte de las nuevas adecuaciones al plan de desescalada «Paso a Paso» para enfrentar la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, anunció este martes el uso no obligatorio de la mascarilla en situaciones puntuales en donde el riesgo de contagio sea muy bajo.

“Queremos adecuar la estrategia llamada Paso a Paso al momento epidemiológico que nos encontramos, una etapa mejor: hay menos casos, el porcentaje de positividad es más bajo, pero lo más relevante, es la cobertura en el esquema primario, que es de 90,9%”, dijo la ministra de Salud, Begoña Yarza, en su primera gran medida tras el relevo presidencial de hace poco menos de un mes.

Asimismo, indicó que “sabemos que ahí tenemos que seguir avanzando, pero sabemos que ese logro está basado en dos elementos, en los ciudadanos adhiriendo a estas políticas, y por cierto, en los trabajadores y trabajadores de la salud”.

Bajo la recomendación de los integrantes del Consejo Asesor Externo, “el relanzamiento del plan Paso a Paso, contempla una nueva etapa denominada Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, explicó al respecto el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, refiere Telesur en su portal web.

El funcionario refirió que esta etapa considera “ciertas mejoras con respecto a lo que había sido el Paso a Paso hasta ahora y una adecuación al momento actual que estamos viviendo, considerando también que hay escenarios posibles a futuro a los cuales tenemos que estar preparados”.

Imprescindible el Pase de Movilidad

Los cambios y adecuaciones entrarán en vigencia el próximo jueves 14 de abril, con una fase de bajo impacto sanitario, de menor restricción dentro de las 3 fases del plan con un uso de mascarilla obligatorio en todos los espacios cerrados y también en todos los espacios abiertos en donde no se pueda mantener distancia física mayor a un metro.

Igualmente, se exigirá el Pase de Movilidad, no habrá restricción de aforos ni para la realización de eventos masivos, pero siempre con mascarilla.

Habrá una fase de medio impacto sanitario, la cual considera exigir el Pase de Movilidad en todo tipo de actividades públicas y un máximo de aforo para eventos masivos de hasta 10.000 personas con mascarilla. Toda actividad en espacio cerrado deberá contar con un aforo determinado por un mínimo de 1 metro de distancia entre las personas.

Entretanto, el más grave de los escenarios es el de la fase de alto impacto, en la cual el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los ambientes, se exigirá el Pase de Movilidad.

En un espacio cerrado las personas deberán mantener una distancia física de al menos 1,5 metros. Para los eventos masivos, estarán restringidos con un máximo de 200 personas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias