Dos de los siete militares condenados por el asesinato del cantautor Victor Jara se encuentran prófugos de la justicia, tras la reciente sentencia emitida por la fiscalía de Chile
Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei fueron condenados a cumplir 25 años de prisión por este crimen, que tuvo resolución a finales de agosto, después de 50 años.
El proceso de justicia buscaba rendir cuentas por los crímenes cometidos durante el régimen de Augusto Pinochet.
Hace unos días, otro de los sentenciados, el brigadier retirado Hernán Chacón Soto, de 86 años, se quitó la vida en su residencia tras conocer el veredicto.
Esto ocurrió cuando funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron a su casa para trasladarlo a la cárcel de Punta Peuco.
El fiscal explicó que Chacón Soto tomó un arma de fuego y se disparó, muriendo al instante. La Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI llegaron minutos después para realizar las pericias correspondientes y descartaron la participación de terceros en el incidente.
El arma estaba debidamente registrada a nombre de Chacón, quien al parecer solicitó a los agentes tomar una medicina, aprovechando ese momento para quitarse la vida, revelaron las autoridades.
La justicia chilena también dictó sentencias contra Edwin Dimter Bianchi, Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Juan Jara Quintana por el homicidio del intérprete de protesta y del director del Servicio de Prisiones de la época, Littré Quiroga.