Seleccionar página

Chile aprueba cuarta prórroga de estado de excepción para zonas mapuches

Fuser News

08/12/2021
Chile aprueba cuarta prórroga de estado de excepción para zonas mapuches
Emilia Nuyado, diputada mapuche, mostró su rechazo ante la petición del Gobierno de extender nuevamente el estado de excepción y alegó que el Ejecutivo debería tomar en cuenta la postura del pueblo mapuche.

Raymar

El Senado chileno aprobó este lunes la cuarta prórroga del estado de excepción constitucional por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Cautín y Malleco, ubicadas al sur de la nación, pese a las denuncias de la comunidad mapuche de represión por parte de Carabineros.

La medida fue promovida con 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención, por lo que el Senado informó al presidente chileno, Sebastián Piñera -quien solicitó la prórroga- sobre el acuerdo del Congreso Nacional, refiere el medio Telesur.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó el pasado lunes la iniciativa con 70 votos a favor y 49 votos en contra, que autorizóla militarización de la Macrozona sur donde desde hace décadas se desarrolla un conflicto territorial con grupos indígenas mapuches que se agravó en los últimos meses.

La última de las prórrogas se concretó el 25 de noviembre pasado y entró en vigor dos días después por lo que vencería el próximo 11 de diciembre.

Esta legislación permite que las Fuerzas Armadas actúen directamente junto a la Policía para restringir el derecho de reunión y el desplazamiento de los habitantes de la zona con el fin de supuestamente «frenar una ola de violencia» generada en la región que ocasionó incendios, cortes de carreteras, tiroteos con víctimas mortales, entre otras situaciones.

Por su parte, Emilia Nuyado, diputada mapuche, mostró su rechazo ante la petición del Gobierno de extender nuevamente el estado de excepción y alegó que el Ejecutivo debería tomar en cuenta la postura del pueblo mapuche.

Debido al actual conflicto entre fuerzas de seguridad y grupos mapuches, cuatro provincias de la región del Bío Bío y de La Araucanía están bajo estado de emergencia, según medios internacionales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
¿Por qué Donald Trump dice que será arrestado?

¿Por qué Donald Trump dice que será arrestado?

El expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, afirmó este sábado desde su plataforma Truth Social que será arrestado este 21 de marzo y llamó a sus seguidores a defenderlo con movilizaciones en las calles, en lo que pudiera percibirse como un calentamiento...

Quiero recibir las noticias