Seleccionar página

Chevron estaría presionando a EE.UU. para comercializar crudo venezolano

Fuser News

10/02/2022
Chevron estaría presionando a EE.UU. para comercializar crudo venezolano
Esta petición de Chevron podría indicar una presunta flexibilidad de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela y que tanto han afectado a la industria petrolera del país.

S. Arias

La compañía petrolera estadounidense Chevron estaría presionando al Gobierno de Joe Biden para que le autorice recibir y comercializar cargamentos de petróleo venezolano.

Aunque aún no se ha llegado a una decisión, los representantes de la petrolera han mantenido en los últimos meses reuniones para lograr un cambio en su licencia y así poder operar en Venezuela, aseguraron fuentes cercanas a Reuters.

«Es una práctica habitual reunirse con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para brindar perspectivas sobre temas energéticos importantes para la empresa», dijo el portavoz de Chevron, Ray Fohr, en respuesta a preguntas sobre el cabildeo de la empresa.

Por su parte, el Departamento del Tesoro se negó a comentar el tema. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que no anticiparían acciones sobre temas relacionados con las “sanciones”.

Esta petición de Chevron podría indicar una presunta flexibilidad de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela y que tanto han afectado a la industria petrolera del país, al negársele la posibilidad de producir y comercializar con terceros Estados su propio crudo.

Este hipotético acuerdo para Chevron también podría mejorar además sus lazos con India, cuyas refinerías en el pasado se encontraban entre los principales receptores de petróleo venezolano, suministrado por firmas autorizadas por EE.UU.

De acuerdo con las fuentes, las petroleras europeas y asiáticas con presencia en Venezuela también han presionado a Washington para comercializar petróleo venezolano. “Si se renueva la licencia de Chevron, eso generará un efecto cascada en el cabildeo de otras empresas”, manifestó una de las personas.

A finales de noviembre de 2021 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió su autorización para que Chevron y otras cuatros compañías permanezcan en Venezuela.

MCU aplicadas a la industria petrolera

Las medidas coercitivas unilaterales han impactado de manera negativa a la producción petrolera venezolana en los últimos años, debido a que el acceso a crédito por parte de la estatal Pdvsa se hizo cada vez más complicado con el tiempo, no solo al crédito financiero, sino también con proveedores, clientes y socios, algo que es fundamental para el mantenimiento de los niveles de producción de cualquier empresa.

El bloqueo produjo una reducción acelerada de la cartera de clientes que tenía el país desde 2015, lo que generó una  contracción en las exportaciones

Además, Pdvsa tuvo que incurrir en descuentos para vender su petróleo y al pago de primas para adquirir combustibles u otros productos que necesitaba, la obtención de los aditivos para procesar el crudo se hizo inasequible lo que produjo en cierta medida escasez de combustible en tiempos de pandemia.

Estados Unidos también sancionó a los buques de empresas de naciones aliados como Irán que traían cargamentos de gasolina, además de ser responsables de la confiscación ilícita de la empresa venezolana Citgo filial de Pdvsa, una refinadora y comercializadora de gasolina con sede en Texas, Houston, la cual fue arrebatada al pueblo venezolano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias