Seleccionar página

Roy Chaderton sobre caso Saab: Nosotros acreditamos a diplomáticos para diversas tareas, en función pública o privada

Fuser News

24/10/2022
Roy Chaderton sobre Alex Saab
"Hay embajadores que cumplen comisiones, algunas secretas o discretas, adonde sus gobiernos consideren conveniente enviarlos”, detalló el diplomático venezolano.

R. Vásquez

El embajador de Venezuela en Suiza, Roy Chaderton, explicó este lunes los motivos por los que la nación bolivariana otorga estatus diplomático a una persona, como sucedió con el funcionario Alex Saab, quien se encontraba en una misión humanitaria antes de ser secuestrado por solicitud de Estados Unidos (EE.UU.).

«Nosotros acreditamos a diplomáticos para diversas tareas que pueden ser políticas, sociales, culturales para casos específicos, o el reconocimiento de honores por logros obtenidos en el ejercicio de la función pública o inclusive de la función privada», señaló Chaderton durante una entrevista para Venezuela News.

En este sentido, precisó que “para ser embajador basta la decisión de un gobierno soberano, sin que para ello en todos los casos le expida cartas credenciales».

Manifestó que «hay embajadores que cumplen comisiones, algunas secretas o discretas, adonde sus gobiernos consideren conveniente enviarlos”.

Refirió además que la detención ilegal de Saab se trata de una “injusticia muy grave”, puesto que “no existe ninguna autoridad internacional que tenga soberanía sobre las decisiones que tome nuestro gobierno”.

“Violando todos los convenios internacionales, las buenas costumbres internacionales, decidieron extraer, que es una palabrita muy elegante que se está usando en diplomacia, a nuestro compatriota Alex Saab”, fustigó.

Chaderton considera que el fantasma de la difamación y la infamia recorren el mundo y alertó que el panorama “se puede acabar o disminuir notablemente el día que comencemos a señalar a los dueños de medios con nombre y apellido y a imponerles la justicia en uno u otro país en que pueda sentir afectados sus intereses nacionales”.

¿Intercambio humanitario?

Sobre la posibilidad de concretar un intercambio humanitario entre Venezuela y EE.UU., tema que ha estado sobre la mesa en los últimos meses, “basta con los intereses nacionales que están en juego y lo que cada país en un diálogo, palabrita mágica, pueda aportar”.

Comentó que Venezuela libró “una gran batalla diplomática y política en el mundo, en África especialmente, y por supuesto ante el gobierno de Cabo Verde” para la liberación de Saab. Pero (el de Cabo Verde) es un gobierno que se parece al de la Unión Europea, en el sentido de que es un cachorrillo del imperio. Y si ese cachorrillo del imperio tiene el apoyo de los cachorrillos del imperio en Europa pues se nos hace difícil la situación”.

Destacó que “eso (secuestro) ha ocurrido muchas veces. Lo que pasa es que la moda antes eran organizaciones subversivas, terroristas o revolucionarias, como las quieras llamar. Y se usaban como elementos de negociación. En cambio, lo novedoso ahora es que el Estado secuestre diplomáticos o países. Trataron de secuestrar a Venezuela, partirla en varios pedazos”.

“El presidente Maduro en varias ocasiones ha llamado al diálogo con todos los potenciales participantes en conversaciones. Pero no quiero adentrarme en esto porque no quiero adentrarme en esto porque no conozco las intimidades de lo que se está manejando”, resaltó durante la entrevista.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias