Un informe publicado este miércoles por las autoridades sanitarias de Brasil reveló que cerca de 2,9 millones de habitantes mayores de 18 años se declaran como homosexuales o bisexuales.
Según el estudio, realizado en 2019 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) y el Ministerio de Salud, el 94,8 % de los adultos del gigante amazónico se declara heterosexual y un 1,8% se dice homosexual (1,13%) o bisexual (0,69%) de un universo de 159,2 millones de habitantes.
El sondeo denominado “Estudio Nacional de Salud”, fue considerado inédito por sus seis opciones de respuesta en la orientación sexual del usuario: heterosexual, homosexual, bisexual, otra, no sabe o no responde.
Para los expertos, el número de personas sexodiversas podría ser mayor, porque un 3,4% prefirió ubicarse en “no sabe” o “no responde”, pero aseguraron tener orientaciones asexuales o pansexuales.
Los resultados del estudio muestran que la proporción de hombres que se declara homosexual (1,4%) es mayor que la fracción de mujeres (0,9%), pero las mujeres que se dicen bisexuales (0,8%) es superior a la de hombres (0,5%).
Asimismo, la identificación como homosexuales o bisexuales es mayor entre los adultos con estudios universitarios (3,2%) y los de mayor ingreso económico (3,5%). Entre los que no tienen estudios primarios la proporción es del 0,5% y entre los de menor renta del 1,3%.
La especialista María Lucia Vieira, coordinadora del estudio, explicó que “los más jóvenes son, actualmente, los más propensos a experimentaciones y tienen más libertad de expresar su orientación sexual que en el pasado”.
Vieira señaló que “la consolidación de la orientación sexual es, en muchos casos, un proceso, y es necesario tiempo para comprender y asumir su orientación”.