Seleccionar página

Cerca de 19 mil niños migrantes han atravesado la selva del Darié

Fuser News

12/10/2021
Niños migrantes venezolano
Los niños que cruzan la selva del Darién también corren el riesgo de contraer diarrea, enfermedades respiratorias, deshidratación y otras dolencias que requieren atención inmediata.

Castro

Redacción Fuser News con información de Telesur

El Fondo de la Niñez de la ONU (Unicef) informó este lunes que el número de niños migrantes que cruzan a pie la selva del Darién, entre los límites de Panamá y Colombia, alcanzó un máximo histórico.

En lo que va de año, casi 19.000 niños migrantes han atravesado la selva del Darién, tres veces más que el número registrado durante los cinco años anteriores juntos, según señala Unicef.

Refiere Telesur en su portal web, que 1 de cada 5 migrantes que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá son niños y la mitad de ellos tiene menos de cinco años. Están particularmente expuestos a la violencia, incluido el abuso sexual, la trata y la extorsión por parte de bandas criminales.

El organismo indica que los niños que cruzan la selva del Darién también corren el riesgo de contraer diarrea, enfermedades respiratorias, deshidratación y otras dolencias que requieren atención inmediata.

Según la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, cada niño que cruza la selva del Darién a pie es un superviviente, porque según dijo, en lo profundo de la selva, el robo, la violación y la trata de personas son tan peligrosos como los animales salvajes, los insectos y la absoluta falta de agua potable.

Al menos 5 niños y niñas, se han encontrado muertos en la selva en el 2021. Asimismo, más de 150 han llegado a Panamá sin sus madres y padres; algunos de ellos son bebés recién nacidos, un aumento de casi 20 veces frente al año anterior.

Las bandas criminales utilizan cada vez más la violencia sexual como instrumento de terror en la selva del Darién. Entre enero y septiembre de 2021, Unicef registró 29 denuncias de abuso sexual de niñas adolescentes durante el viaje. Muchas más mujeres han denunciado abusos sexuales.

Dado que se espera que el número de niños y familias migrantes en la selva del Darién aumente aún más durante las próximas semanas y meses, Unicef dice estar ampliando su respuesta humanitaria para abordar las necesidades urgentes de los niños y las familias en tránsito en Panamá y Colombia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias