Seleccionar página

Cepal insta a las naciones a proteger de manera efectiva los derechos de las mujeres

Fuser News

08/03/2022
Cepal insta a proteger los derechos de las mujeres
El organismo indicó que una de cada dos mujeres no participará en el mercado laboral, sin embargo, el sector femenino invierte el triple del tiempo de los hombres en trabajos que no son asalariados.

L. Castro

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo este martes que la protección integral y efectiva, así como los derechos de las mujeres es uno de los desafíos que enfrenta la región en la actualidad.

Durante un evento en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, realizado en el quinto Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible efectuado en Costa Rica, Bárcena reafirmó su compromiso con la igualdad de género, y la importancia de evitar retrocesos en los logros alcanzados en América Latina y el Caribe.

Según  la Cepal, en 2020 la participación femenina en el mercado laboral de América Latina y el Caribe registró un retroceso de 18 años, por lo cual se estima que para 2022,  la inclusión de las mujeres en las actividades laborales alcance un 51%; mientras que los hombres ascienden al 73,8%.

Desigualdad en el mercado laboral

El organismo indicó que una de cada dos mujeres no participará en el mercado laboral, sin embargo, el sector femenino invierte el triple del tiempo de los hombres en trabajos que no son asalariados, por lo cual sin se contabilizara su aporte a la economía sería equivalente entre el 16 y 24% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los nudos estructurales de la desigualdad de género siguen presentes y se expresan en la distribución desigual del poder, los recursos, la riqueza, el trabajo y el tiempo entre mujeres y hombres, así como en la persistencia del patriarcado y la cultura del privilegio”, precisó la secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Mujeres en el Gobierno

En el evento participaron altas funcionarias de Gobierno, entre las que figuran la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes; la directora regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jean Gough; entre otras.

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que la decimocuarta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, próxima a realizarse en noviembre del año en curso, tendrá como tema central La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género.

“Todas somos productoras y reproductoras de la sociedad; cuidamos nuestro legado y herencia, cuidamos nuestro futuro, cuidamos la tierra y protegemos la biodiversidad, la sociedad del cuidado es, sin dudas, el horizonte hacia el cual debemos caminar”, expresó Bárcena.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias