Seleccionar página

Centro de Acción Internacional: Caso Alex Saab es un daño legal y político para EE.UU.

Fuser News

05/11/2021
El comunicado en conjunto con otras organizaciones de solidaridad, exhorta al Departamento de Estado de la nación norteamericana a ponerle fin a la caza de brujas del Enviado Especial de Venezuela,

L. Castro

El Centro de Acción Internacional (IAC por sus siglas en inglés), emitió un comunicado donde expresa que el caso de Alex Saab, resulta un daño legal y político para los Estado Unidos (EE.UU.).

El comunicado en conjunto con otras organizaciones de solidaridad, exhorta al Departamento de Estado de la nación norteamericana a ponerle fin a la caza de brujas del Enviado Especial de Venezuela, así como a las sanciones unilaterales ilegales.

En el mismo se indica que EE.UU. no puede mantener su papel de autoproclamado policía del mundo, porque dicha acción le puede traer consecuencia a la nación norteamericana.

A continuación el comunicado del Centro de Acción Internacional:

Comunicado: El caso de Alex Saab es un daño legal y político para los Estados Unidos

El Centro de Acción Internacional, junto con organizaciones de solidaridad, derechos humanos y justicia social en los Estados Unidos (EE.UU.) en todo el mundo, hace un llamado al Departamento de Estado y al Departamento de Justicia para que pongan fin a la caza de brujas de Alex Saab y a las sanciones unilaterales ilegales contra otro Estado soberano que lleva su legítimo y legal derecho a alimentar a su gente.

El 4 de noviembre, el abogado estadounidense de Alex Saab en la firma Baker Hostetler, que encabeza su reclamo de inmunidad, mostró su última respuesta a las presentaciones del Departamento de Justicia en la Corte de Apelaciones del 11º Circuito.

Este escrito fue mostrado en respuesta a las presentaciones del Departamento de Justicia del 14 de octubre, donde el gobierno de los EE.UU. continúa argumentando que no tiene la obligación de reconocer la inmunidad diplomática en el caso de diplomáticos extranjeros acreditados ante otras naciones, como es el caso de Alex Saab.

Alex Saab es un Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, legalmente designado que estaba llevando a cabo una Misión Especial humanitaria y pacífica de Venezuela a Irán cuando fue detenido ilegalmente por la República de Cabo Verde bajo instrucciones de los Estados Unidos el 12 de junio de 2020. Saab fue sacado de Cabo Verde por EE.UU. el 16 de octubre a pesar de que el proceso legal no estaba completo.

El escrito de defensa de Alex Saab toma la posición de que la postura del Departamento de Justicia es completamente incorrecta e inconsistente con la jurisprudencia estadounidense. Mientras que Estados Unidos tiene el derecho absoluto de reconocer y no reconocer el estatus diplomático de alguien que está siendo enviado a EE.UU.

EE.UU., sin embargo, no tiene derecho a negar el reconocimiento del estatus diplomático en una situación en la que el país emisor (Venezuela) y el país receptor (Irán) han acordado que Alex Saab es un Enviado Especial.

Estados Unidos está obligado, según el derecho estadounidense e internacional, a otorgar plena inviolabilidad diplomática a Alex Saab en virtud de la Convención de Viena de 1961, de la que es parte. En otras palabras, ¿Estados Unidos tiene algún derecho a reconocer o no a alguien enviado por Francia y Alemania o no? Evidentemente no y sería absurdo sugerir lo contrario.

La moción explica que Estados Unidos siempre ha tenido el primer punto de vista del reconocimiento de la inmunidad diplomática de terceros países que se remonta a más de un siglo y siempre se afirma este punto de vista, no solo en lo que respecta a los diplomáticos estadounidenses, sino a los diplomáticos de terceros. El informe describió los casos específicos en los que esto ha surgido y llega a la conclusión de que la posición del Departamento de Justicia es fundamentalmente incorrecta.

Estados Unidos no puede mantener su papel de autoproclamado policía del mundo sin comprender que esta política tiene el potencial de ser contraproducente contra la propia nación norteamericana., además de tener consecuencias para la libre circulación de sus propios diplomáticos y agentes políticos, o incluso de periodistas o activistas de derechos humanos.

#FREEALEXSAAB

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias