Seleccionar página

Central nuclear de Zaporozhie sigue bajo fuego ucraniano

Fuser News

20/09/2022
El bombardeo indiscriminado y frecuente del territorio donde se asienta la central de Zaporozhie es una confirmación real de que Kiev desarrolla una estrategia de terrorismo nuclear en la región.

Enio Meleán

Daños en la infraestructura, incluido el sistema de refrigeración, generó un nuevo bombardeo de las tropas ucranianas contra la central nuclear de Zaporozhie, por lo que se mantiene latente el riesgo de una catástrofe por contaminación radiactiva de alcance masivo en Europa, informó la agencia Sputnik.

«El edificio especial, el sistema de refrigeración y la cantina, donde se encontraban los empleados de la planta cuando comenzó el bombardeo, resultaron dañados», indica el informe de las autoridades locales, que no reporta víctimas entre los trabajadores de la central ni de los militares de la Guardia Nacional de Rusia que resguardan el perímetro desde marzo pasado.

La Administración de la región subrayó que el bombardeo indiscriminado y frecuente del territorio donde se asienta la central de Zaporozhie, la más grande de Europa, es una confirmación real de que Kiev desarrolla una estrategia de terrorismo nuclear en la región.

El jefe de la administración regional de Zaporozhie, Evgueni Balitski, aseguró el 29 de agosto que un posible accidente en la central nuclear podría tener consecuencias comparables a las tragedias de Chernóbil (Ucrania) y Fukushima (Japón).

«Con el trasfondo del decreto del jefe de la Administración estatal regional de Zaporozhie sobre la celebración de un referéndum sobre los territorios liberados, las autoridades de Kiev se dan cuenta de que sus intentos de apoderarse de la Zaporozhie liberada están condenados al fracaso», afirmaron desde la Administración.

Cese inmediato de ataques

Durante las últimas semanas, Rusia acusa a Ucrania de bombardear a diario las instalaciones de la planta. Moscú insiste además en que su presencia militar en la central busca evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA), el argentino Rafael Grossi, pidió este lunes que cese de forma inmediata cualquier acción militar contra plantas nucleares en Ucrania.

«Cualquier acción militar que amenace la seguridad y la protección nuclear es inaceptable y debe cesar de inmediato», exigió en un comunicado Grossi, que viajará esta semana a Nueva York para celebrar consultas durante el 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias