Seleccionar página

Celular de atacante de Cristina Fernández pudo perder información clave

Fuser News

04/09/2022
El abogado defensor de la Vicepresidenta, Gregorio Dalbón, señaló que “es gravísima la responsabilidad de la jueza, el fiscal y los que manipularon el celular del imputado”.

Enio Meleán

Tras la negativa de Fernando Andrés Sabag Montiel, autor del intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, de proporcionar la clave de acceso a su teléfono móvil, la Policía Federal intentó extraer la información a través de sistemas especializados; sin embargo, resultó en el formateo del equipo y la posible pérdida de información.

De acuerdo con el portal RT, el incidente ocurrió en los tribunales de la localidad de Comodoro cuando los técnicos intentaban extraer información mediante el sistema conocido como UFED, pero no hubo éxito por requerir la contraseña del móvil.

Después de ese primer intento, las autoridades resguardaron el celular en una caja fuerte del juzgado «hasta que fue entregado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que informó tener un sistema más moderno».

Una vez en Ezeiza, donde está la sede de la PSA, las autoridades informaron haber recibido el dispositivo encendido en modo avión y al introducir en el teléfono el UFED, en la pantalla apareció la leyenda «teléfono reseteado de fábrica»; lo que significa la pérdida de toda la información y, por ende, de una prueba contundente en el caso del magnicidio frustrado contra la exmandataria.

El abogado defensor de Cristina Fernández, Gregorio Dalbón, señaló que “es gravísima la responsabilidad de la jueza, el fiscal y los que manipularon el celular del imputado”, pues los datos contenidos en el teléfono se consideran claves para determinar los móviles del atacante y si actuó en complicidad con otras personas.

En ese sentido, agregó que “de confirmarse la información de algunos periodistas, iniciaremos otra causa contra todos los responsables de tremendo ‘error’ judicial, y/o posible encubrimiento agravado”.

Hecho «rarísimo»

Dalbón informó a medios locales que la Defensa de Fernández se presentará a la querella con un técnico para “tratar de analizar si se pueden recuperar esos datos”.

Asimismo, refirió que “es rarísimo que en un hecho de tanta envergadura, con tan poco cuidado se haya tratado a un celular, que es lo que habla. Imagino que va a tener una solución y, si no la tiene, tendrá consecuencias para aquellos que estuvieron en la investigación preliminar de la Justicia”.

Presidente Maduro: Atentado contra Cristina dispara las alarmas sobre los límites del odio

Peritos declararon a medios locales que ello pudo haber ocurrido por la insistencia de la Policía Federal de acceder al teléfono sin contraseña, o que alguien haya accedido de manera remota y haya borrado los datos.

Por otra parte, las autoridades judiciales afirmaron que no descartan la posibilidad de recuperar la información; al tiempo que dieron a conocer que se logró extraer el contenido de la tarjeta SIM.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias