La multitudinaria celebración que siguió a la llegada a Argentina de los campeones de la Copa del Mundo Qatar 2022 dejó al menos tres muertos y decenas de heridos, luego de que los festejos se salieran de control con aficionados cayendo desde autobuses, semáforos, postes de luz, marquesinas, vehículos en marcha y hasta de un puente, además de actos vandálicos que fueron reprimidos por la policía en las cercanías del Obelisco, monumento que fue vandalizado con grafitis.
Algunos cálculos estiman que 4 millones de personas, lo que equivale a una décima parte de la población argentina, se volcó a las calles a recibir a sus héroes y llenaron las principales avenidas y autopistas de la capital desde horas de la madrugada, cuando “La Scaloneta” volvió a su tierra para compartir la euforia por alzar de nuevo el trofeo luego de 36 años de angustiosa espera.
#ESTENDENCIA
Argentina
Durante el recorrido de los campeones mundiales ocurrió un curioso momento donde un cable casi lastima a los jugadores de la albiceleste.pic.twitter.com/TDCtPBN6Qq— La Tendencia 🇵🇪 (@latendenciape) December 20, 2022
Con el pasar de las horas, la exaltación dio paso al desorden y decenas de hinchas fueron reprimidos por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos ante su negativa de desalojar los alrededores del Obelisco, mientras que cuatro personas lograron ingresar a la estructura de 67 metros y medio de altura, asomándose a las ventanas y ondeando banderas, informó Página 12.
Estiman que el 10% de la población argentina (casi cinco millones) están ahora mismo recibiendo al plantel campeón del mundo en las calles de Buenos Aires. pic.twitter.com/lvpETOS1Gg
— Pablo Giralt (@giraltpablo) December 20, 2022
Fueron detenidas 13 personas y se reportaron 8 heridos entre policías y bomberos, luego de que un grupo de personas lanzaran piedras contra los efectivos, aparentemente para impedir que se llevaran detenidos a los cuatro jóvenes que habían subido a lo alto del Obelisco.
El Obelisco de Buenos Aires tiene 67,5 metros de altura.pic.twitter.com/mt1nStw0ND
— Pablo Giralt (@giraltpablo) December 20, 2022
En redes sociales circuló un video que mostraba a varios hinchas sustrayendo un cajero automático de la sucursal del Banco Galicia, en Lavalle y Cerrito, quienes huyeron en una camioneta Peugeot, según quedó registrado por las cámaras de televisión.
🇦🇷 | URGENTE: En medio de los disturbios en el Obelisco, acaban de robar un cajero de un banco en vivo.
Un grupo de hombres rompió la santamaría de un Banco Galicia, sacaron el cajón del cajero automático y lo montaron en una camioneta. #Argentina pic.twitter.com/5oRpUNqIzC
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) December 21, 2022
Las fuerzas del orden también dispusieron de un camión de agua para dispersar a la multitud, y al operativo de seguridad se sumó la Policía Motorizada.
De acuerdo a la prensa local, el cordón policial avanzó por la avenida con escudos y reprimir sobre las últimas personas que abandonaban el cruce entre la avenida Corrientes y la 9 de Julio. Por su lado, los hinchas respondieron arrojando botellas y piedrazos.
Unbelievable, joyous and emotional celebrations in Buenos Aires. Just look what Argentina's World Cup win means.🤩🇦🇷
🎥 via IG/alepetra_ pic.twitter.com/5oek57Ux45
— Ben Jacobs (@JacobsBen) December 18, 2022
Obelisco vandalizado
Autoridades locales habían puesto un anclaje en la entrada al primer descanso para evitar el acceso del público en el Obelisco, cuya puerta de acceso fue reforzada con soldadura. Sin embargo, este martes, algunos hinchas volvieron a entrar al monumento trepándose por un cable de fibra óptica.
Esta noche, Bomberos y la Policía los desalojaron y se llevaron detenidos a cuatro jóvenes que todavía estaban adentro del Obelisco, y que fue lo que dio lugar a los incidentes con algunos hinchas que quedaban en la zona, y la posterior represión policial.
A los que me preguntan qué pasó en #Argentina, pues los jugadores nunca aparecieron en el #Obelisco, hubo heridos, muertos y vandalismo. Cerca de 6 millones de personas se reunieron en el lugar y, todavía a esta hora, hay gente esparcida bebiendo y disfrutando el feriado de hoy. pic.twitter.com/A54k3O2cjE
— Jose Luis Mata (@Mata_JoseLuis) December 20, 2022
Muchos de los que salieron a celebrar por las calles de la capital aprovecharon cualquier elemento para subirse y tener visión privilegiada, por lo que muchas marquesinas y techos cedieron por los saltos y el peso. Sin embargo, el espíritu festivo quedó inmortalizado en un vídeo en el que uno de los heridos es trasladado en camilla, puño en alto y cantando.
Sos imperdible Argentina. Mi país! pic.twitter.com/CKLT00qtSh
— DOGOR ⭐⭐⭐ (@dogordo_) December 19, 2022
La albiceleste se vio obligada a cambiar el recorrido al no poder avanzar y tuvieron que ser evacuados en helicóptero. Desde arriba podían ver la multitud que les acompañaba por las principales calles de Buenos Aires.
No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar.
Mil disculpas en nombre de todos los jugadores Campeones.
Una pena 😠🇦🇷— Chiqui Tapia (@tapiachiqui) December 20, 2022
https://twitter.com/NachSanabria/status/1605275218997661714
Media pila. Cuiden a los pibes CARAJO. pic.twitter.com/b7ddjkq7TI
— 🅲🅾🅽🅽🅸🅴 (@connieansaldi) December 20, 2022
https://twitter.com/LaScaloneta/status/1605293