Seleccionar página

Castillo: Perú está listo para Cumbre de Alianza del Pacífico

Fuser News

22/11/2022
El presidente López Obrador de México propuso trasladar la cumbre a Perú, país que recibe la presidencia pro tempore del mecanismo.

Meleán

El presidente del Perú, Pedro Castillo, afirmó que su país «está listo» para recibir a los países de la Alianza del Pacífico, luego de que el Congreso le negara la autorización para viajar a México y asistir a la cumbre donde recibiría la presidencia pro tempore del mecanismo regional.

La afirmación responde a la iniciativa de su homólogo de México, Andrés López Obrador, de cancelar la cumbre de la Alianza, debido a la ausencia del mandatario peruano, a quien le corresponde recibir la presidencia de la organización, por lo que propuso trasladar el evento hasta Lima.

AMLO confirma suspensión de reunión de la Alianza del Pacífico

«Para el Perú, asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico no solo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos. A los miembros de este espacio, estamos listos para recibirlos», publicó Castillo en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, Castillo agradeció la “solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país».

Negativa reiterada

La cumbre estaba prevista para este 24 y 25 de noviembre, en la ciudad de México; sin embargo; el pasado lunes el mandatario azteca informó que tras la decisión del Congreso peruano de rechazar la solicitud del mandatario Pedro Castillo de viajar a la actividad, la cita sería cancelada.

López Obrador señaló que su presidencia en la Alianza era provisoria y que correspondía al mandatario peruano recibir la presidencia, por lo que consideraba necesaria la presencia del mandatario andino.

También se conoció, a través de una publicación de Sputnik, que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández y Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, quienes eran invitados de honor, cancelaron su viaje a México.

La negativa del Congreso del Perú tuvo fecha el pasado 17 de noviembre, cuando una subcomisión negó a Castillo el permiso de viaje, dando como argumento que sobre el mandatario reposan diversas investigaciones por presuntos delitos de corrupción.

Con esta decisión parlamentaria son tres las veces que el Congreso ha rechazado una solicitud de viaje al jefe de Estado; la primera fue una visita al Vaticano y la segunda la toma de posesión del mandatario colombiano, Gustavo Petro. Sin embargo, permitirá la salida a Chile el próximo 28 y 29 de este mes.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias