Seleccionar página

Caso Saab: 800 días del mayor secuestro contra la diplomacia mundial

Fuser News

21/08/2022
Caso Saab: 800 días del mayor secuestro contra la diplomacia mundial
Desde principios de agosto, se realizaron diversas actividades que muestran el apoyo y el reconocimiento que tiene Saab en otras fronteras.

Luisana Castro

Desde hace más de dos años, familiares, gobiernos, instituciones, organismos de Derechos Humanos y movimientos sociales en el mundo luchan por la liberación del diplomático venezolano Alex Saab, secuestrado y encarcelado por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

A 800 días de esta vil acción, no cesan las gestiones para lograr la liberación del Enviado especial del Gobierno de Venezuela, quien realizaba un trabajo digno en una misión diplomática para llevar alimentos a un pueblo afectado por las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno estadounidense.

El caso de Saab es el mayor secuestro que se haya cometido en contra de la diplomacia mundial, como refieren distintos analistas, pero el mismo ha avanzado de manera positiva, la defensa del funcionario realiza un impecable trabajo para demostrar su inocencia y el reconocimiento de su inmunidad diplomática.

El juez a cargo del caso del Embajador venezolano ordenó a las agencias gubernamentales de Estados Unidos entregar a la Fiscalía de la nación los documentos clasificados y no clasificados, en los que consta que el país norteamericano ya tenía conocimiento de la condición diplomática de Saab.

Asimismo, en lucha por la verdad, los voluntarios del movimiento Free Alex Saab ratificaron la existencia de los documentos sobre inmunidad diplomática del funcionario venezolano, destacando que si la nación norteamericana “respetaran las leyes no quedaría de otra que sentenciar la libertad inmediata del Enviado Especial”.

Pronto regreso

El caso de Saab, desde el inicio, ha estado marcado por fake news para desviar la atención de la opinión publica en torno a las acciones del Gobierno de EE.UU. contra Venezuela, país sancionado injustamente.

En este sentido, Roigar López, miembro. del Movimiento Free Alex Saab de Venezuela, afirmó recientemente que los medios de comunicación no dicen que el embajador venezolano pronto pudiera ser liberado, tras diversas declaraciones sobre una posibilidad de canje entre los gobiernos de Estados Unidos y la nación bolivariana.

La Casa Blanca publicó una orden ejecutiva sobre las acciones del Gobierno del presidente Joe Biden para negociar presos estadounidenses en otros países, como una extensión de la Acción Silenciosa (Lenvison Act), por la cual se creó el cargo de enviado especial para asuntos de rehenes, que actualmente ocupa Roger Carstens, uno de los funcionarios que viajó a Venezuela a reunirse con el presidente Nicolás Maduro.

Lucha por la libertad

En torno a este caso, las banderas de la liberación se mantienen alzadas a nivel internacional, desde distintas partes continúan las muestras de solidaridad hacia Saab. Países como Canadá, Perú, Nicaragua, México y Colombia han alzado sus voces para pedir el cese de las agresiones contra el diplomático.

Desde principios de agosto, se realizaron diversas actividades que muestran el apoyo y el reconocimiento que tiene Saab en otras fronteras. Encuentro virtuales, conversatorios, movilizaciones son parte de las acciones de solidaridad de los movimientos sociales y organizaciones de DD.HH., unidos por la causa del diplomático.

La Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión, jóvenes colombianos, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba – TCP), son algunas de las instancias que repudian el secuestro de Saab y solicitan su inmediata liberación.

Venezuela no desmaya

Esta semana, en Caracas, los motores de las motocicletas y carros se hicieron sentir en la caravana de apoyo que recorrió las principales avenidas de la ciudad para exigir la libertad del diplomático venezolano.

Igualmente, la defensoría del Pueblo venezolana extremará acciones por la liberación del diplomático Alex Saab.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias