Seleccionar página

El caso penal contra Alex Saab fue un montaje de agentes corruptos de la DEA

Fuser News

01/11/2023
Reconocimientos, caravanas y apoyo de la ONU: Sigue la lucha por Alex Saab
De acuerdo con un artículo escrito por el periodista de Associated Press (AP), Joshua Goodman, la filtración de una llamada telefónica intervenida de 2019 sacó a la luz un ambicioso plan para “captar clientes” para abogados defensores corruptos.

Arias

Un nuevo escándalo que vincula a funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) que ya poseían mala fama dentro de la institución y un amplio historial delictivo, expuso un plan orquestado con abogados de ese país para acusar al diplomático venezolano Alex Saab de delitos jamás comprobados, para conseguir dinero.

De acuerdo con un artículo escrito por el periodista de Associated Press (AP), Joshua Goodman, la filtración de una llamada telefónica intervenida de 2019 sacó a la luz un ambicioso plan para “captar clientes” para abogados defensores corruptos.

“La filtración, que no se había hecho pública anteriormente, marca otro caso vergonzoso de mala conducta de agentes de alto perfil en la principal agencia antinarcóticos” y complica el ya tenso procesamiento de Saab por parte del Departamento de Justicia, refiere AP.

“Cuando acusamos a alguien, hay una razón por la que es secreto. No se debe dar información para ayudar a nadie fuera del equipo de la fiscalía a conseguir clientes», manifestó Michael Nadler en 2020, exfiscal federal de Miami, encargado de ordenar la detención de Saab.

Sin embargo, Nadler renunció a su cargo para ingresar a la práctica privada un mes después de perpetuar el secuestro de Saab. Su testimonio también coincidió con las fechas en las que se realizó el juicio por soborno de John Costanzo, el exfuncionario de la DEA que confesó en la llamada.

Costanzo fue acusado en ese entonces de embolsarse 73.000 dólares en efectivo a cambio de filtrar información policial confidencial a su exjefe en la DEA y ahora coacusado, Manny Recio.

De hecho, después de este escándalo, Recio se retiró como supervisor de la DEA, y comenzó a trabajar como investigador para los abogados de Miami Luis Guerra y David Macey.

“Si bien los fiscales han descrito a los abogados defensores como abogados corruptos que pagaron generosamente por secretos de la DEA, no han explicado a los miembros del jurado por qué no han sido acusados junto con Costanzo y Recio”, añade el artículo de AP.

Pero lo vínculos de los exfuncionarios no terminan aquí, la investigación arrojó una estrecha relación entre Recio y Jorge Hernández, otro agente fichado como un “soplón profesional en el mundo de las drogas”, quien había fungido como intermediario con los abogados para ayudar a captar clientes luego de armar expedientes y acusaciones.

Alex Saab no es informante de la DEA 

En 2021, estando en prisión, intentaron establecer una relación de Alex Saab como presunto informante de la DEA mientras retrasaban los tiempos de su audiencia y permanecía sin atención médica.

Alex Saab descartó tal señalamiento y, a través de su defensa, informó que “el único propósito de las reuniones con el Departamento de Justicia era confirmar que ni él ni las empresas asociadas con él habían hecho algo malo”, reza un comunicado emitido por los abogados del diplomático del 16 de febrero de 2022.

En esa oportunidad, el abogado defensor de Saab, Neil Schuster, quien ha asistido al juicio desde su inicio, no pudo hacer comentarios, debido a una orden de silencio impuesta por un juez.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Francia plantea imponer sanciones a colonos israelíes

Francia plantea imponer sanciones a colonos israelíes

Francia planteó este miércoles ante la Unión Europea (UE) la opción de sancionar a los colonos israelíes que han atacado a los palestinos en Cisjordania.  Asimismo, la representación diplomática francesa dijo que las conversaciones en el bloque para imponer sanciones...

Bolivia logra ingreso al Mercosur

Bolivia logra ingreso al Mercosur

El Senado brasilero aprobó la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado hasta el momento también por Argentina, Paraguay y Uruguay. "El ingreso de Bolivia es muy esperado hace tiempo e impulsará la integración regional", dijo el senador Chico...

Quiero recibir las noticias